Controversias ante las formas de cibercontrol escolar = Controversy Over Forms of Cybercontrol at Schools
Ángel San Martín Alonso
En este artículo planteamos que desde la institución escolar se experimentan múltiples formas de participación en la sociedad de la información. Estas formas trascienden los parámetros clásicos en el análisis de la relación de la escuela con las tic y recogen actividades organizadas por estructuras sólidas desarrolladas en el entorno social, muchas de las cuales y esto es lo más relevante¿ se realizan en los límites de la organización escolar. Precisamente por esta razón, se convierten en actividades difíciles de evaluar y en muchos casos son focos de controversia.
Desde esta perspectiva, planteamos el caso estudiado en este trabajo: la videovigilancia
suscita duras controversias en muchos de los centros de Secundaria que la implantan como respuesta al creciente «clima de violencia» que perciben los agentes escolares en el interior de esos centros. Este tipo de controversia es de naturaleza tecnocientífica y por ello la analizamos a partir del enfoque de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, por considerar que explican mejor el fenómeno actual de las tic en los centros que los estudios de orden curricular. El trabajo de campo se centra en el caso de un instituto en el que la controversia suscitada por la videovigilancia desemboca en un conflicto. El análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a los agentes de la comunidad escolar nos permite reconstruir cómo se articula y resuelve la controversia, sin que los procedimientos activados lleguen a conseguir su clausura. Las primeras conclusiones apuntan a los siguientes aspectos: a) las instancias organizativas son poco permeables a estas dinámicas, b) el relato de los agentes se nutre de las estructuras de significación dominantes en el entorno social, c) el conflicto bloquea la clausura de la controversia, y d) finalmente la experiencia no se traslada al proyecto de educación de la ciudadanía en la democracia y la participación.
- Escritor
- Ángel San Martín Alonso
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200067174
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Guía del Ministerio de Educación y Ciencia 73
Ley general de educación y financiamiento de la reforma educativa y disposiciones complementarias. 2ª Edición
Historia de España. Textos y actividades. Baja Edad Media
Lengua extranjera: francés. Secundaria obligatoria 1º ciclo. Materiales didácticos 1
Centro de Recursos de París
Primer escalafón de maestros de escuelas nacionales existentes en 31 de diciembre de 1933
Informe 2006: objetivos educativos y puntos de referencia 2010
Intervención educativa en autismo infantil I. Tema Diez: Familia y tratamiento
20 años Consejería de Educación de España en Bulgaría. Calendario Promocional 2022
Primer escalafón del Magisterio Nacional Primario. Maestras, 1946. Folleto 4 (fascículo 1)