EDIF 89. ¿Cómo equilibran los países la remuneración del personal docente con una mayor inversión en educación?

La remuneración del personal docente constituye el componente más importante de los presupuestos en educación, con un promedio del 58 % del gasto en los centros educativos de primaria y secundaria públicos de los países de la OCDE. Esta proporción se ha mantenido bastante estable a lo largo del tiempo y en todos los niveles, a pesar de las diferencias en las estructuras educativas y la evolución de las demandas. Sin embargo, detrás de este panorama general se ocultan diferencias significativas: en algunos países, la remuneración del personal docente supera el 75 % del gasto total, mientras que en otros es inferior al 45 %. Por otra parte, en algunos países, el personal no docente representa más del 30 % del gasto, lo que plantea interrogantes sobre la asignación de recursos y abre otro importante debate sobre el equilibrio entre las necesidades educativas y el apoyo administrativo. Esta diversidad en los patrones de gasto pone de relieve la complejidad que entraña la aplicación de reformas salariales generales, especialmente si se tiene en cuenta que un aumento del 10 % en la remuneración del personal docente supondría un coste medio de alrededor del 0,19 % del PIB en los países de la OCDE. Tal aumento supone una inversión considerable para las Administraciones, con beneficios poco claros para la satisfacción laboral, dado que la mayoría de los docentes siguen estando satisfechos con sus trabajos a pesar de la insatisfacción generalizada con sus salarios.

Materia
Indicadores
Idioma
  • Castellano
Editorial
Instituto Nacional de Evaluación Educativa
EAN
9789200269684
Páginas
8
Edición
1
Fecha publicación
17-11-2025

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