Educación, pandemia y brechas digitales: Lecciones de un momento insólito

    , , ,

    Este artículo trata de obtener una visión comprensiva
    de los cambios que se han producido en el ámbito
    educativo a consecuencia de la crisis de la COVID-19
    analizando la brecha digital, o mejor, las posibles
    brechas digitales, y otras que han surgido. Para lograr
    este objetivo hemos utilizado tres estudios: el primero,
    cuantitativo, tiene como objeto toda la población
    española, el segundo, más específico, trata de reconocer
    las necesidades de la población más vulnerable y el
    tercero, cualitativo y de elaboración propia. Este último
    cuenta con un grupo focal, formado por expertos en
    educación tanto del ámbito universitario como del
    escolar, y ha profundizado en lo que ha ocurrido en los
    centros en el último año y específicamente en lo que
    hace referencia a la brecha digital. Podemos destacar
    que el concepto brecha digital es complejo y responde
    a varios tipos. Se observa una dimensión gradual y, en
    todo caso, existe una verdadera brecha que separa a
    un 5 % de la población. Además, coincide con otras
    brechas ya existentes en educación relacionadas con
    situaciones de especial vulnerabilidad social que se
    han agudizado debido a la pandemia. Concluimos que
    la presencialidad puede ser complementada, pero no
    suplantada, y que la respuesta ante situaciones tan
    complejas no debe ser solamente tecnológica, sino
    plenamente pedagógica e inclusiva.
    Palabras clave: COVID¿19, educación online, brecha
    digital, dificultades educativas.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Consejo Escolar del Estado
    EAN
    9789200135422
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2021

    Libros relacionados