
Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Secundaria
La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura y supone un modo de aprender en grupo mediante la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. Es un aprendizaje complementario porque propicia unas competencias que van más allá de lo didáctico al plantear la vivencia placentera de una experiencia creativa, imaginativa, estética, cultural, alejada del historicismo y el enciclopedismo. Asimismo, es un espacio donde se reflexiona, se confronta la manera en que se piensa la vida, se aprende a mirar, a descubrir el otro lado de las cosas, a escribir lo observado. Un espacio donde se discute y se genera pensamiento para fijar así nuestro lugar en el mundo.
En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea, a articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos. Dado que este tipo de escritura busca el desarrollo de la creatividad y la capacitación a la hora de expresar opiniones o construir historias, la metodología que se plantea puede usarse para abordar las áreas de conocimiento de la etapa, que también requieren del alumnado la lectura, la comprensión, la reflexión y la reelaboración de las ideas.
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial
- EAN
- 9788436960600
- ISBN
- 978-84-369-6060-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Pruebas de la evaluación final de 6º curso de Educación Primaria. Curso 2018-2019
Sistemat: Guía del usuario
Mediterráneo nº 1. Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania
ED@D: Ciencias de la naturaleza, biología y geología, física y química. ESO
Revista de educación nº 62
Restauración. Grado superior
Estadísticas de Formación Profesional del sistema educativo. Edición 2024
Boletín de novedades nº 15. Mayo - Junio 2018. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Cultura y Deporte
Revisión de la OCDE de las políticas para mejorar la efectividad del uso de los recursos educativos
Infoboletín de Países Bajos nº 1. Boletín de información sobre la enseñanza del español