Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano
El MEFP, a través de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, propuso, en 2019, la realización de un estudio piloto sobre segregación escolar del alumnado gitano, para lo que se contó con la Fundación Secretariado Gitano que atesora una amplia trayectoria de estudios e investigaciones sobre su situación social y educativa. El alumnado gitano viene sufriendo una importante brecha histórica en materia educativa en comparación con el resto del alumnado, que, si bien se ha reducido en las últimas décadas, sigue manifestándose como un importante problema para una plena inclusión en el que la segregación escolar supone uno de los principales factores que dificultan su éxito.
El estudio aborda aspectos tan importantes como la distribución del alumnado gitano en los centros de Primaria y Secundaria, los diferentes tipos teóricos de segregación escolar que se están produciendo, sus efectos sobre los centros y el alumnado, las posibles buenas prácticas o medidas para contrarrestar sus efectos negativos, o la percepción y opinión que tienen los centros sobre la concentración del alumnado gitano en los mismos o sobre la trayectoria escolar de estos. Señala también unas tendencias a tener en cuenta y seguir profundizando en posteriores investigaciones con el fin de conocer en mayor profundidad la situación del alumnado gitano en el ámbito educativo e impulsar nuevas medidas que promuevan una mejora en sus trayectorias educativas y en definitiva en su inclusión social y ejercicio de derechos.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200145650
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Tesis doctorales. Tomo I: ciencias médicas y de la vida 1976-77/1988-89
Actas del XXIII seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. La cultura en la enseñanza del español a brasileños
Boletín informativo especial 8 de marzo de 2016. Unidad de Igualdad de Género del MECD
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1965-3. Resoluciones Administrativas. Números del 52 al 78 e índice 3º trimestre
Auxiliares de conversación españoles en Noruega. Guía 2024 y 2025
Anaquel nº 17. Boletín de la Consejería de Educación en Portugal
Revista de educación nº 397. July-September 2022
Cuaderno comunicativo II ELE e introducción a la cultura española para secciones bilingües de Rusia. Segundo curso. Sección bilingüe
Titulaciones universitarias. (Directrices generales propias)
Sección Internacional Española = Sezione Internazionale ad opzione Spagnolo. Liceo Classico Statale Francesca Capece (Folleto en italiano)