Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano
El MEFP, a través de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, propuso, en 2019, la realización de un estudio piloto sobre segregación escolar del alumnado gitano, para lo que se contó con la Fundación Secretariado Gitano que atesora una amplia trayectoria de estudios e investigaciones sobre su situación social y educativa. El alumnado gitano viene sufriendo una importante brecha histórica en materia educativa en comparación con el resto del alumnado, que, si bien se ha reducido en las últimas décadas, sigue manifestándose como un importante problema para una plena inclusión en el que la segregación escolar supone uno de los principales factores que dificultan su éxito.
El estudio aborda aspectos tan importantes como la distribución del alumnado gitano en los centros de Primaria y Secundaria, los diferentes tipos teóricos de segregación escolar que se están produciendo, sus efectos sobre los centros y el alumnado, las posibles buenas prácticas o medidas para contrarrestar sus efectos negativos, o la percepción y opinión que tienen los centros sobre la concentración del alumnado gitano en los mismos o sobre la trayectoria escolar de estos. Señala también unas tendencias a tener en cuenta y seguir profundizando en posteriores investigaciones con el fin de conocer en mayor profundidad la situación del alumnado gitano en el ámbito educativo e impulsar nuevas medidas que promuevan una mejora en sus trayectorias educativas y en definitiva en su inclusión social y ejercicio de derechos.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200145650
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Premios Irene 2009. La paz empieza en casa
Boletín de educación educaINEE nº 78. ICCS 2022. Resultados en competencia cívica y ciudadana
Respuestas educativas ante los retos sociales. XX Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Plan de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Servicios socioculturales y a la comunidad. Formación Profesional
Evaluación de actividades de formación
ICCS 2022. Módulo europeo. Informe español.
Guía para docentes y asesores españoles en Brasil y Colombia
redELE nº 25. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Revista de educación nº 376. Abril-Junio 2017
Alba nº 121. Del 15 al 30 de Mayo de 1969