Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano
El MEFP, a través de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, propuso, en 2019, la realización de un estudio piloto sobre segregación escolar del alumnado gitano, para lo que se contó con la Fundación Secretariado Gitano que atesora una amplia trayectoria de estudios e investigaciones sobre su situación social y educativa. El alumnado gitano viene sufriendo una importante brecha histórica en materia educativa en comparación con el resto del alumnado, que, si bien se ha reducido en las últimas décadas, sigue manifestándose como un importante problema para una plena inclusión en el que la segregación escolar supone uno de los principales factores que dificultan su éxito.
El estudio aborda aspectos tan importantes como la distribución del alumnado gitano en los centros de Primaria y Secundaria, los diferentes tipos teóricos de segregación escolar que se están produciendo, sus efectos sobre los centros y el alumnado, las posibles buenas prácticas o medidas para contrarrestar sus efectos negativos, o la percepción y opinión que tienen los centros sobre la concentración del alumnado gitano en los mismos o sobre la trayectoria escolar de estos. Señala también unas tendencias a tener en cuenta y seguir profundizando en posteriores investigaciones con el fin de conocer en mayor profundidad la situación del alumnado gitano en el ámbito educativo e impulsar nuevas medidas que promuevan una mejora en sus trayectorias educativas y en definitiva en su inclusión social y ejercicio de derechos.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200145650
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Autoconcepto, Sociabilidad y rendimiento escolar
Lengua castellana y literatura. Secundaria obligatoria. Materiales didácticos 1
Materiales para la enseñanza multicultural nº 25
That's English! Programa oficial de inglés a distancia. Curso 2010-2011. Cuaderno de actividades. Nivel Básico II. Módulos 4, 5 y 6
Revista de educación nº 391. Enero-Marzo 2021
Revista de educación nº 400. April - June 2023. Policy Building and Generation of Knowledge in Education
Rendimiento de los estudiantes de primer curso de universidad en las tareas orales en la simulación de un examen de acceso a la Universidad = Performance of first year university students in the speaking tasks of a simulated University Entrance Examinati
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1988. Actos Administrativos. Números del 1 al 52 más 1 número extraordinario
Desarrollo, transferencia y difusión social de la investigación en TIC para la educación
Hacia la equidad y la inclusión en la enseñanza superior en Europa. Informe de Eurydice