Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad
Rosa María Garcelán Martín
Rediseña tu centro es un proyecto dirigido al alumnado de 3.º y 4.º ESO de la materia Tecnología, programación y Robótica que se centra en el uso de la realidad virtual y el diseño 3D para diseñar y presentar propuestas que transformen la realidad más próxima. En equipos el alumnado debe afrontar el reto de rediseñar el patio escolar bajo criterios de sostenibilidad y poniendo en valor sus propios intereses e inquietudes. Para ello, analizaron el entorno, generaron alternativas y crearon un espacio de realidad virtual en el que desarrollan la transformación ideada. Por último, presentan y comparten sus proyectos ante el resto de la clase y otros miembros de la comunidad escolar.
Los objetivos principales eran conocer las propuestas del alumnado sobre la reutilización de los espacios, poniendo el foco en sus propias inquietudes y deseos, a la vez que este realizaba actividades dentro de la contribución ciudadana a la consecución del ODS n.º 11 ¿Ciudades sostenibles¿, que persigue lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. A través de las distintas actividades se ayudó al alumnado a desarrollar el análisis crítico y la resolución de problemas técnicos, se contribuyó a la mejora de la competencia digital y fomentó la implicación social y la ciudadanía activa. Las herramientas utilizadas en la evaluación han sido listas de cotejo y rúbricas.
- Escritor
- Rosa María Garcelán Martín
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 105
- Materia
- DIGITALIZACIÓN, Educación Secundaria Obligatoria, TECNOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253874
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-05-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 157. Reciclando con Inteligencia Artificial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 121. Creación de un centro comercial. Un proyecto colaborativo para FP
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 132. Proyecto Mnemos. Realidad Virtual y Alzhéimer
Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 43. Walking Cinema Abarán. Narrativa local: Conoce nuestro pueblo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 58. An Art exhibition with QR codes. Europe for Culture
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 144. Nos comunicamos con la lengua de signos
Experiencias educativas inspiradoras Nº 36. Spacewalkers. ABP sobre el espacio para Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 95. Bilintx. Ed. musical e idiomas en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria