Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales
Francisca Barrera Fuertes , Adriana Gil Puig , Marién Asensi Villel
El proyecto Jugando con datos tiene el propósito de generar un espacio creativo y de reflexión sobre el papel de los datos en la sociedad de la información. La experiencia fue llevada a cabo en las asignaturas optativas de Informática de 2.º ESO y 3.º ESO y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de 4.º ESO con la intención de ofrecer herramientas al alumnado para tomar consciencia de la huella digital, conocer cómo funcionan las redes sociales en la era del big data y la inteligencia artificial, desarrollar una mirada crítica sobre el registro y el uso datos personales y explorar las posibilidades creativas de los datos digitales.
Metodológicamente combina diferentes enfoques como el aprendizaje virtual guiado, el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación. La idea del proyecto surge de la voluntad de innovar en el aula y de activar el pensamiento crítico del alumnado en torno a las nuevas tecnologías incorporando prácticas artísticas en el aula. Para ello, se solicitó la participación en la convocatoria de proyectos artísticos del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). Las prácticas y las herramientas utilizadas han promovido el desarrollo de la competencia digital, entre otras, y el aprendizaje colaborativo, pues espontáneamente el alumnado se ayudaba, compartía y comentaba los resultados. La evaluación del proyecto empleó la observación directa del proceso en el aula y el análisis de las producciones del alumnado mediante rúbricas.
- Escritor
- Francisca Barrera Fuertes
- Escritor
- Adriana Gil Puig
- Escritor
- Marién Asensi Villel
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 106
- Materia
- DIGITALIZACIÓN, Educación Secundaria Obligatoria, TECNOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253881
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 27. XIX Soles. Diseño y creación de una revista digital en el aula
Experiencias educativas inspiradoras Nº 10. Relatos Cooperativos: Creando historias
Experiencias educativas inspiradoras Nº 130. Resintonízate: aprendizaje a través de la radio y del cine en FP Básica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 25. Supercontables. Proyecto de Gamificación para Técnica Contable
Experiencias educativas inspiradoras Nº 61. Harry Potter y las semillas del futuro. Una experiencia educativa con mucha magia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula
Experiencias educativas inspiradoras Nº 16. La fuerza del Youtuber: El vídeo en Educación Física