Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Pablo Ramos Ramos
El proyecto El ritmo de la arquitectura moderna se desarrolló con alumnado de 3.º ESO, el cual transformó la estructura de una obra arquitectónica en una composición de música electrónica. Tomando como base la repetición de las formas de los edificios del campus de la Universidad de Valencia, los y las estudiantes establecieron paralelismos entre el edificio escogido y la composición musical que crearon mediante una estación de trabajo de audio digital (Bandlab). Además, se realizó un montaje en vídeo de cada composición en el que se podía ver la imagen del edifico acompañada de la música compuesta a partir de sus elementos arquitectónicos.
Los objetivos alcanzados en la experiencia fueron el establecimiento de una conexión entre música y arquitectura a través de un trabajo creativo y la conexión del currículo de la asignatura de Música con el entorno próximo del centro. Mediante la creación musical el alumnado puede estudiar las técnicas que otros músicos han explorado anteriormente y, además, participar activamente como músico. Para ello, se utilizaron cuatro recursos educativos abiertos y el proyecto se dividió en varias fases: el estudio teórico, salida al exterior del centro, creación artística y muestra del producto. La evaluación del proyecto se realizó mediante la puntuación por objetivos parciales y una rúbrica de evaluación, que sirvió para guiar al alumnado en la realización del trabajo y para poner una nota al producto final.
- Escritor
- Pablo Ramos Ramos
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 107
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, Educación Plástica, Visual y Audiovisual
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253898
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 48. La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS
Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 8. De Educación Física...al teatro musical: Ejercicio, Arte y Tecnología en la escuela
Experiencias educativas inspiradoras Nº 81. Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional
Experiencias educativas inspiradoras Nº 38. Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion
Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica