Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil
José María Pérez Ramos
Transformación Digital: "Ávila en tapas" es un proyecto realizado en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal con el objetivo de que el alumnado transformara un producto analógico, la votación del evento gastronómico "Ávila en Tapas", en un producto digital, esto es, una aplicación móvil. Esta aplicación un haría la votación más atractiva para las personas usuarias y aportaría métricas a los establecimientos y al Ayuntamiento para que pudieran hacer cambios en siguientes ediciones.
El desarrollo del proyecto sigue la metodología ágil Scrum, con adaptaciones al contexto del aula y evolución del equipo con el proyecto. A través del aprendizaje-servicio, el alumnado adquiere un mayor sentido de la responsabilidad y gana confianza para afrontar las prácticas en empresas al utilizar una metodología muy cercana a esta.
Además de ser una experiencia con la que el alumnado logró el desarrollo de diversas competencias, la aplicación fue un éxito al conseguir los objetivos que se propusieron: aumentar la participación de las personas, obtener información útil para los establecimientos y dar visibilidad a aquellos establecimientos que estaban alejados del centro.
- Escritor
- José María Pérez Ramos
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 111
- Materia
- Informática y Comunicaciones
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253935
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-06-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 65. TitiriAneja. Punto de encuentro en tiempos de confinamiento
Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 42. Teatro activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro
Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 131. Taller de rap. Aprender a elaborar una composición de rap desde cero
Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil