Experiencias educativas inspiradoras Nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica
Roy Páramo de Llano
La experiencia educativa inspiradora Via Criminis consistió en trabajar el currículo de Lengua Castellana y literatura del alumnado de 4º de ESO, mediante la creación de juegos de escape room por la ciudad de Salamanca. Para ello, los alumnos tenían que trabajar en grupos cooperativos y hacer uso de las TIC para crear los diferentes juegos de escape desarrollando de esta forma la competencia digital y promoviendo el desarrollo de las habilidades sociales.
Los resultados de este proyecto se obtuvieron mediante una evaluación continua, con las actividades realizadas en el aula y los porfolios de trabajo, así como, con una evaluación final que consistió en la resolución de los distintos juegos de escape. Cabe destacar, que los resultados fueron positivos consiguiendo un aprendizaje experiencial y significativo, que conecta el currículo de la asignatura con el mundo real del alumnado.
Por último, destacar que en este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Roy Páramo de Llano
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200258152
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 06-05-2024
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 19. The Trench PJO: Proyecto didáctico sobre la Primera Guerra Mundial
Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM
Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 154. La T de STEAM en Educación Infantil : usando los REA y las TIC en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 123. Emprendopoly. Nuestro vivero de empresas sostenibles
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 132. Proyecto Mnemos. Realidad Virtual y Alzhéimer
Experiencias educativas inspiradoras Nº 159. Impresión 3D