Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia
Una gamificación de centro
Elena Gozálvez Landete
Alianza STEAM, mujeres en pie de ciencia, constituye una experiencia de gamificación que se ha diseñado y ejecutado a nivel de centro, abarcando desde el nivel de Infantil de 3 años hasta 6.º de Primaria.
Este proyecto surge a partir del Proyecto Violeta, enmarcado en nuestro Plan de Igualdad y Convivencia, que he organizado como responsable del mismo, en consonancia con el Proyecto STEAM.
Asimismo, se ha interrelacionado con otros programas y proyectos institucionales, como el Plan Lector, Plan Digital, Plan de Centro
Sostenible y el Programa Reto de Educación Emocional.
El nombre de esta iniciativa se inspira en un proyecto del Ministerio de Educación con un propósito similar, centrado en promover vocaciones STEAM entre niñas y jóvenes, al igual que nuestro objetivo principal. Buscamos fomentar estas vocaciones y desafiar los estereotipos de género asociados con estas disciplinas al destacar mujeres influyentes en estos campos para ofrecerles mayor visibilidad. Los resultados han superado nuestras expectativas iniciales.
Esta experiencia fue premiada con 1º premio en la modalidad A en la categoría de Educación Infantil de los "II premios nacionales a experiencias educativas inspiradoras para el aprendizaje (2023)"
En este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Elena Gozálvez Landete
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 153
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200260070
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 6. Retos Geométricos. Geogebra y los alumnos de 3º de ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. Historias embotelladas. Reto TMP para FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 16. La fuerza del Youtuber: El vídeo en Educación Física
Experiencias educativas inspiradoras Nº 48. La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest
Experiencias educativas inspiradoras Nº 91. Aturuxo Films. Alfabetización cinematográfica para el aprendizaje y la acción social
Experiencias educativas inspiradoras Nº 8. De Educación Física...al teatro musical: Ejercicio, Arte y Tecnología en la escuela