Experiencias educativas inspiradoras Nº 157. Reciclando con Inteligencia Artificial
Patios limpios con IA
Pablo Dúo Terrón
Reciclando con IA es una experiencia educativa para trabajar aprendizaje basado en proyectos (ABP) con un fin social, es decir, realizando un aprendizaje-servicio, fomentando la creatividad y la resolución de problemas.
Surge de la necesidad de reciclar y fomentar el trabajo en equipo a través de un proyecto que pudiera tener impacto en la sociedad. Se llevó a cabo un ABP haciendo uso de las tecnologías y aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático o Machine Learning (ML), para reconocer los tipos de residuos y poder reciclarlos a la vez que se adquieren competencias digitales.
Los objetivos que se persiguen con esta experiencia innovadora son:
- Concienciar al alumnado y las familias sobre la importancia de reciclar.
- Conocer una forma diferente de reciclar mediante el uso y creación de una máquina inteligente.
- Enseñar cómo se programa una máquina de IA a muchos colectivos.
- Elaborar un vídeo sobre los beneficios y riesgos de la IA y fomentar el pensamiento crítico.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Pablo Dúo Terrón
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 155
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200265228
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 11-02-2025
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 15. Cives Romani: Gamificando el Latín en Secundaria.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 156. Sensorial Tour
Experiencias educativas inspiradoras nº 141. Britcast. Canal de podcast sobre literatura británica
Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM
Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 18. @s Pitiñ@s cultivan e emprenden: Aprendemos a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 120. Tecrror. Gamificación para Tecnología ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 20. Desarrollando la CreaPPtividad en E. Infantil: Creamos contenidos con las TIC