Experiencias educativas inspiradoras Nº 159. Impresión 3D
Tecnología al servicio de la comunidad
Javier García de Bustos
Se trata de un proyecto educativo centrado en la utilización de la tecnología de impresión 3D para la creación de prótesis personalizadas, inspirado en la lectura del cuento solidario Helpi y la aventura de ayudar. Su objetivo es promover valores como la solidaridad, la empatía, la resiliencia y la superación entre el alumnado.
La experiencia surgió de la combinación de varios factores. Por un lado, el compromiso del centro con la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) como un enfoque pedagógico clave. Por otro lado, la influencia de lecturas inspiradoras que llevaron a la conexión con Helpi, la mascota de Ayúdame3D, despertando un interés genuino por la solidaridad y la tecnología al mismo tiempo.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Javier García de Bustos
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 155
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200265259
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 11-02-2025
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 17. Mapamundi interactivo de animales: Chroma Key en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 35. Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación en Matemáticas para 1.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 154. La T de STEAM en Educación Infantil : usando los REA y las TIC en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés
Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión
Experiencias educativas inspiradoras Nº 5. Booktrailers. Videorreseñas en el aula de primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 33. Math Review Challenge. Cooperar, crear y compartir para aprender
Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest
Experiencias educativas inspiradoras Nº 27. XIX Soles. Diseño y creación de una revista digital en el aula