Experiencias educativas inspiradoras Nº 26. Proyecto Destripafilms. Analizando películas para aprender
Marta Velázquez Alonso
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Proyecto Destripafilms", cuya autora es Marta Velázquez Alonso, profesora de Educación Secundaria, que lo pone en marcha en el Colegio Santo Ángel de la Guarda (Sevilla), en una clase de Biología y Geología en 4.º de ESO. El objetivo de la buena práctica es trabajar, a partir del visionado y comentario de películas del denominado cine de catástrofes, determinados contenidos del bloque de Geología.
Partiendo de un enfoque metodológico basado en el aprendizaje cooperativo, en el ABP y en el modelo Flipped Classroom, se propone al alumnado el trabajo sobre determinados fenómenos relacionados con la tectónica de placas a partir del visionado de escenas de películas. En esta experiencia, se favorece, así, el aprendizaje significativo y autónomo del alumnado, que trabaja en grupo para investigar, seleccionar contenidos y difundirlos, tanto a través de presentaciones digitales como de vídeos editados por ellos mismos.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Marta Velázquez Alonso
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 26
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, Geología
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200125799
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras nº 173. La galería sonora

Experiencias educativas inspiradoras Nº 33. Math Review Challenge. Cooperar, crear y compartir para aprender

Experiencias educativas inspiradoras Nº 21. Cambiando el ángulo. Invertir la clase para dar sentido a la Trigonometría

Experiencias educativas inspiradoras Nº 46. Tablero familiar "Crazy Home". La Educación Física en casa

Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO

Experiencias educativas inspiradoras Nº 51. El lagarto está llorando. La magia del stop motion en Ed. Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 7. Valdespartera es Cultura: 3D y realidad aumentada en Ed. Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 103. Recursos Educativos Abiertos para la Inclusión. Creando recursos para todo el alumnado

Experiencias educativas inspiradoras Nº 154. La T de STEAM en Educación Infantil : usando los REA y las TIC en Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil