Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura
Quique Castillo Aguilera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Secundaria, titulada "Goodreads. Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura" elaborada por Quique Castillo Aguilera, docente IES Ricardo Bernaldo y que tiene como objetivo desarrollar el hábito lector entre sus alumnos de Secundaria.
Esta experiencia parte de la premisa de que incluir herramientas digitales en la metodología de trabajo del plan de lectura puede favorecer el desarrollo del hábito lector, la herramienta utilizada es Goodreads, una red social en torno a la lectura con la que además los alumnos pueden desarrollar una comunidad lectora, creando un club de lectura virtual, y desterrando la idea de que la lectura es un hábito solitario.
Con esta aplicación los alumnos y alumnas pueden: compartir el punto del texto en que se encuentra, la impresión que hasta ese momento le está suscitando el libro, valorarlo al final con un sistema de puntuación de cinco estrellas, redactar una crítica-reseña, emitir o recibir retroalimentación en forma de "likes" o comentarios, sugerir o aceptar recomendaciones por parte de los amigos, seguir a autores para recibir sus entradas o publicaciones, proponerse un reto de lectura por un año y observar su grado de cumplimiento, etc. Además la evaluación tradicional se sustituye por la elaboración de unos videos expositivos, con lo que se contribuye al desarrollo de las competencias por parte del alumnado de una forma más estimulante.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Quique Castillo Aguilera
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 49
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, Lengua y literatura española
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200136221
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 91. Aturuxo Films. Alfabetización cinematográfica para el aprendizaje y la acción social
Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 37. De la mente a nuestras manos. Más allá de la programación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto
Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 43. Walking Cinema Abarán. Narrativa local: Conoce nuestro pueblo
Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º : plan de PRL digital e interactivo