Experiencias educativas inspiradoras Nº 52. RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la Robótica en Ed. Primaria
Javier Grisalvo Mimoso , José Carlos Iglesias Iglesias
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primara, titulada "RobotRetos. Aprendiendo Matemáticas a través de la robótica en Ed. Primaria" elaborada por Javier Grisalvo Mimoso y J. Carlos Iglesias Iglesias, docentes del CEIP San José de Calasanz de Riolobos, Cáceres.
Esta experiencia surge como propuesta de trabajo conjunta en 5.º y 6.º de Primaria, para la enseñanza de los contenidos del Área de Matemáticas mediante la robótica. De forma que la enseñanza de este área se desarrolle a través del aprendizaje significativo, el trabajo participativo del alumnado y la resolución de problemas mediante las metodologías activas.
Se incluyó para la consecución de los objetivos y contenidos del área, la gamificación, proponiéndoles retos que tenían que ir superando para avanzar en el proyecto. Con ello, hemos logrado un alto grado de motivación, mejorado las competencias así como la autoestima del alumnado.
La robótica educativa, además de promover aprendizajes que faciliten la integración de conceptos, logra que el alumnado se interese por la ciencia y la tecnología, lo que dará como resultado el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Javier Grisalvo Mimoso
- Escritor
- José Carlos Iglesias Iglesias
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 52
- Materia
- Matemáticas, Educación primaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200136689
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 43. Walking Cinema Abarán. Narrativa local: Conoce nuestro pueblo

Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación

Experiencias educativas inspiradoras Nº 161. Maqueta tiflológica de Picasso

Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental

Experiencias educativas inspiradoras Nº 162. Creando una guía para la inclusión laboral

Experiencias educativas inspiradoras Nº 124. Claustro de Barrio. Allanando el camino de Primaria a Secundaria

Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS

Experiencias educativas inspiradoras Nº 95. Bilintx. Ed. musical e idiomas en Primaria

Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4º ESO