Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Carmen Pérez , Cati Navarro , Carolina Calvo
Experiencia colaborativa desarrollada por Carmen Pérez, Cati Navarro y Carolina, maestras de Infantil de tres centros educativos de diferentes localidades, que deciden organizar una aventura con su alumnado de Infantil.
El proyecto "Las aventuras de Amalí" nació con el objetivo de poner su granito de arena para poder vivir en un mundo más justo, sostenible y respetuoso. La experiencia, desarrollada a través de la gamificación y el aprendizaje-servicio, el alumnado ha tenido que superar los retos presentados para poder conseguir sus puntos. Estos retos nos han permitido ir conociendo la vida en África y trabajar los contenidos de la etapa. Además, aprovechamos las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la educación, la robótica y la programación, despertando tanto el interés y la motivación de nuestro alumnado, como conseguir que sus aprendizajes fueran más interesantes, facilitando el desarrollo de procesos cognitivos complejos (organizar y analizar la información, establecer una serie de pasos para llegar a una solución, generalizar ese proceso y aplicarlo ante situaciones semejantes) y fomentando el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Carmen Pérez
- Escritor
- Cati Navarro
- Escritor
- Carolina Calvo
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 78
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200145247
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 161. Maqueta tiflológica de Picasso
Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM
Experiencias educativas inspiradoras Nº 38. Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion
Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión
Experiencias educativas inspiradoras Nº 67. "Agence de voyages". Recorremos París
Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura
Experiencias educativas inspiradoras Nº 8. De Educación Física...al teatro musical: Ejercicio, Arte y Tecnología en la escuela
Experiencias educativas inspiradoras Nº 16. La fuerza del Youtuber: El vídeo en Educación Física
Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual
Experiencias educativas inspiradoras Nº 9. Dando Forma al Medievo: Historia y tecnología de la mano