Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica
Víctor Manuel González González
Stranger periodic things se trata de una experiencia educativa que trata de facilitar el estudio de la tabla periódica y de sus elementos al alumnado de Física y Química de 3.º ESO. En esta situación de aprendizaje, Víctor Manuel González emplea la técnica de la gamificación para crear un escape room inverso basado en la famosa serie de televisión. En este escape room, los alumnos y alumnas deberán resolver una serie de enigmas y rompecabezas relacionados con los elementos químicos para, finalmente, enfrentarse a un monstruo en el laboratorio de ciencias.
Los recursos y herramientas empleados fueron muy heterogéneos, siendo tabletas, teléfonos móviles, tinta invisible, lámpara de luz UV, candados de cifras y textuales, gráficos, material propio del centro, etc.
A través de la observación, el ingenio y el trabajo en equipo, el alumnado adquirió diferentes competencias clave, como son la competencia lingüística, la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, la competencia digital, la competencia para aprender a aprender, entre otras.
Esta experiencia ha resultado muy positiva y motivadora para el alumnado, pues este ha podido sortear las dificultades que conllevan el aprendizaje memorístico de los elementos de la tabla periódica, además de que ha servido para aumentar el sentimiento de pertenencia al grupo clase al fomentarse la ayuda entre iguales y el trabajo en equipo.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Víctor Manuel González González
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 93
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472212560026
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 23. Broadcast your news programme. Graba tus noticias en inglés
Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto
Experiencias educativas inspiradoras Nº 158. Cunas que salvan vidas
Experiencias educativas inspiradoras nº 166. REAlizando tu futuro: Formación Profesional al estilo REA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 33. Math Review Challenge. Cooperar, crear y compartir para aprender
Experiencias educativas inspiradoras Nº 152. Detectives de la historia
Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM
Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 61. Harry Potter y las semillas del futuro. Una experiencia educativa con mucha magia