Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP
María Cruz García Sanchís , Lorenzo González Gascó , Salvador del Toro Gómez
Scrum es un proyecto desarrollado en el ciclo formativo de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del CIPFP Mislata, el cual trataba de familiarizar al alumnado con el entorno laboral que se van a encontrar en muchas empresas de desarrollo de aplicaciones, en concreto la metodología SCRUM. Esta metodología se apoya en el aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos, la autogestión del aprendizaje y el trabajo de las competencias.
El objetivo de este proyecto es aplicar los contenidos teóricos de los módulos formativos en un contexto práctico, mejorar las competencias técnicas y personales que la empresa demanda actualmente, mejorar la empleabilidad de los alumnos y alumnas e incrementar las tasas de su inserción laboral. Mediante el trabajo en equipo e implementando la metodología SCRUM, cada grupo realizó diferentes actividades, como los esprintes, el proyecto final, las presentaciones, las reuniones, etc.
Entre los recursos que se emplearon se encuentra: Moodle, como aula virtual; Wiki, con apuntes propios; Google Drive, con todas sus aplicaciones para el trabajo en equipo; Padlet, como pizarra digital; Canva, para el diseño de documentos y presentaciones; y Genially y Emaze, para presentaciones.
Esta experiencia ha resultado muy positiva para el alumnado, pues permite que este integre los aprendizajes del ciclo formativo y tengan una visión global del futuro desempeño profesional.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- María Cruz García Sanchís
- Escritor
- Lorenzo González Gascó
- Escritor
- Salvador del Toro Gómez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 94
- Materia
- Formación Profesional, Informática y Comunicaciones
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472212560027
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 23. Broadcast your news programme. Graba tus noticias en inglés

Experiencias educativas inspiradoras Nº 146. Intercentro : todo un curso con REA del proyecto EDIA

Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula

Experiencias educativas inspiradoras Nº 8. De Educación Física...al teatro musical: Ejercicio, Arte y Tecnología en la escuela

Experiencias educativas inspiradoras Nº 4. TrafTIC-ando. Aprender y descubrir

Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 87. MiniChefs. Cocinando aprendizajes

Experiencias educativas inspiradoras Nº 38. Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion

Experiencias educativas inspiradoras nº 141. Britcast. Canal de podcast sobre literatura británica

Experiencias educativas inspiradoras Nº 9. Dando Forma al Medievo: Historia y tecnología de la mano

Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM