Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación
Mª José Parra García
1,2,3… ¡Acción! es un proyecto realizado en el alumnado de 6.º de Educación Primaria del CEIP Blanquerna de Marratxí, en Mallorca con el objetivo de que el alumnado desarrollara la competencia comunicativa y digital mediante la realización de una película de animación.
Dado que el tema anual del centro fue el cine, se aprovechó esta temática para conectar con los saberes y competencias curriculares de la materia de Lengua Castellana y Literatura. Para ello, se empleó como pilar fundamental el guion de cine, mediante el cual el alumnado pudo trabajar la expresión escrita al elaborar su guion, la comprensión oral al escuchar las películas creadas por el resto, la comprensión escrita al tener que leer información sobre el guion y la expresión oral al doblar su película.
Para evaluar el aprendizaje, se realizaron evaluaciones tanto a mitad del proceso como al finalizar mediante coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación, empleando distintos instrumentos como listas de cotejo, rúbricas, etc. Esta experiencia consiguió aumentar la motivación del alumnado al plantearle un reto como es crear una película de animación desde cero, pudiendo así generar un aprendizaje significativo. A su vez, este proyecto no necesitó adaptaciones para el alumnado con dificultades de aprendizaje, puesto que todos podían aportar en función de sus capacidades.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Mª José Parra García
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 98
- Materia
- Lengua y literatura española
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200254123
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Experiencias educativas inspiradoras Nº 15. Cives Romani: Gamificando el Latín en Secundaria.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 11. Proyecto "Agencia MATIA": Jugamos y aprendemos con los números
Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest
Experiencias educativas inspiradoras Nº 157. Reciclando con Inteligencia Artificial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura
Experiencias educativas inspiradoras Nº 123. Emprendopoly. Nuestro vivero de empresas sostenibles
Experiencias educativas inspiradoras Nº 47. Ayúdame y te habré ayudado. Proyecto transversal de Orientación Laboral en F.P
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 131. Taller de rap. Aprender a elaborar una composición de rap desde cero
Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica