Funcionalidad visual y programa de entrenamiento óculo motor para la mejora de la velocidad y comprensión de lectura
Violeta Miguel Pérez , Paula Pérez Neva
La sociedad actual se desarrolla en torno a unas demandas visuales cada vez mayores. En las actividades escolares, un 90% de la información que se recibe es visual, llegando hasta un 100% en las tareas de lectura. Según recientes estudios, el porcentaje de fracaso escolar es cada vez más elevado. En la población infantil, los problemas de aprendizaje alcanzan valores del 11%, siendo un 80% debido a problemas de procesamiento visual y un 60% a trastornos de audición y emocionales. Este procesamiento visual no sólo implica una buena agudeza visual, sino que requiere considerar todas aquellas habilidades que, durante el desarrollo del sistema visual, afecten a su aprendizaje, como son: motilidad ocular, coordinación ojo-mano, percepción, mantenimiento de la atención, memoria visual,... Estas habilidades están íntimamente ligadas en el proceso lector, por lo que cualquier disfunción en alguna de ellas repercutirá directamente sobre la lectura. El presente libro propone, en el ámbito de la mejora del rendimiento lector, la realización en la clase de un tratamiento en forma de modelos de ejercicios visuales dirigido al maestro de aula consistente en una serie de juegos y ejercicios visuales que incidan positivamente en la mejora de la comprensión y velocidad lectora y en un aumento del número de movimientos visuales que el alumno/a realizan por segundo. En el primer capítulo se revisa la fisiología ocular basada en la neurología y las bases psicológicas de la percepción visual y su relación con los procesos de decodificación lectora. En el segundo capítulo se recoge la clasificación de los diferentes músculos oculares y la importancia de la motilidad en el rendimiento lector, haciendo un especial apartado a las disfunciones y parálisis de los músculos oculares por considerar un factor determinante en los procesos de lectura y escritura. En el tercer capítulo se ha tratado de reflejar los movimientos oculares y las habilidades visuales importantes en el desarrollo del aprendizaje de la lectura y su implicación en el Sistema Nervioso Central. Estableciendo una clasificación de estos movimientos que se producen durante el proceso de decodificación y su relación con los procesos de conversión del grafema al fonema. El cuarto capítulo se dedica a la lectura y a las reglas de conversión del grafema al fonema. En este apartado quedan reflejados los principales modelos de lectura y las aportaciones de diferentes autores sobre las pautas pedagógicas adecuadas para proceder a la enseñanza de la lectura en los alumnos/as de Educación Primaria. Finalmente, en el quinto y último capítulo se explican los ejercicios visuales que inciden en la mejora del rendimiento lector como un programa de entrenamiento óculo- motor con una base lúdica que son susceptibles de aplicación práctica en el aula.
- Escritor
- Violeta Miguel Pérez
- Escritor
- Paula Pérez Neva
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436957624
- ISBN
- 978-84-369-5762-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Libros relacionados
IEA Compass. Briefs in Education 16. Análisis de las evaluaciones internacionales a gran escala con un enfoque curricular
Revista de educación nº 373. Julio-Septiembre 2016
Cuadernos de Rabat nº 34. El componente cultural en la enseñanza ELE
Premios Alianza STEAM por el talento femenino 2022. Proyectos educativos premiados por impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas de las niñas y las jóvenes
Centro de Recursos de Lisboa
El desafío de los ODS en secundaria. Programa Docentes para el desarrollo. Tú formas parte del reto. Materiales didácticos del Proyecto
El terrorismo en España. Unidad didáctica para Geografía e Historia. 4º ESO. Cuadernillo para el profesorado
Revista de Bachillerato nº 5. Enero - Marzo 1978
Transatlántica de educación nº 1. Calidad y evaluación
Margined@.es nº 13. Instituto Español de Andorra