Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura
Francisca Capel Torres , Francisco Javier Contreras Porta , Belén de la Hoz , Ángel Mazón Ramos , Begoña Merino Merino , Pilar Campos Esteban , M.ª Pilar Muñoz González , Alejandro García Cuadra , Elena García Alindado , Elena González Briones
Esta guía surge a raíz de las inquietudes de familias, docentes y personal sanitario, y de su preocupación ante el creciente número de niños y adolescentes con alergia a alimentos y/o al látex en los centros escolares, su indefensión ante potenciales situaciones de crisis vitales así como su incapacidad para prevenir su aparición. Los autores, como profesionales de la educación y de la salud, proponen este texto como instrumento de información/formación para promocionar el bienestar de este perfil de escolares mediante la prevención, así como para facilitar orientaciones de actuación en primera instancia en caso de situaciones de crisis vitales, es decir, para garantizar una escolarización segura e igualitaria. El documento tiene un carácter formativo/informativo para estructurar y fundamentar respuestas adecuadas en caso necesario en el ámbito de la escuela. Además, se proporciona información para poder diseñar y desarrollar planes y protocolos de actuación, que deberán abarcar todo el horario en que el alumnado con alergias a algún tipo de alimento y/o al látex permanece en el centro educativo (horas lectivas, recreos, comedor, etc.), para saber dar una respuesta inmediata en caso de necesidad. Se trata de conseguir el objetivo de definir normas o recomendaciones para atender las especificidades relativas a la salud del alumnado y la educación en hábitos saludables y poderlas integrar, de manera natural, en el centro.
- Materia
- Alergia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955132
- ISBN
- 978-84-369-5513-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
EDIF 69. ¿Cómo influye el nivel socioeconómico en el acceso a la educación terciaria?
Seminario 2002. "Los educadores en la sociedad del siglo XXI"
Revista de educación nº 278. Enseñanza de las ciencias
Becas. Curso 2015/2016
César Montaña : esculturas 1963-1973 : Museo Español de Arte Contemporáneo
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2006-2007
Informe de progreso fase de exploratoria (Proyecto Atenea)
Boletín de educación educainee nº 24. PISA: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. La autonomía y la rendición de cuentas
Revista de educación nº 339. Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación
Un recorrido por la Expo del agua y el desarrollo sostenible. Propuesta didáctica para la educación primaria. Guía para el alumnado