Guía para la articulación del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Básicas en personas adultas
En un entorno en constante transformación, resulta esencial que las personas adquieran y actualicen las competencias necesarias para aprovechar las oportunidades, afrontar los desafíos y participar activamente en la sociedad. En este contexto, las políticas públicas deben promover el desarrollo, reconocimiento y certificación de dichas competencias, considerando que las personas adultas pueden adquirirlas en diversos ámbitos: formales, laborales, informales o no formales.
En España, el Real Decreto 86/2025, de 11 de febrero, establece el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias básicas adquiridas por personas adultas fuera del sistema educativo formal. Este procedimiento tiene como objetivo facilitar el acceso a la formación profesional a quienes, sin contar con la titulación académica requerida, han desarrollado competencias en los ámbitos comunicativo, matemático y digital. A través de este reconocimiento, se posibilita la configuración de itinerarios formativos de fortalecimiento de las competencias básicas que posibilitan la mejora en las cualificaciones profesionales y la ampliación de las oportunidades laborales.
La presente guía tiene como propósito apoyar al personal técnico y profesional en la implementación del procedimiento a partir del curso 2025-2026. Ofrece recursos para la información y orientación, así como para la evaluación de las competencias básicas: comunicativa en lengua castellana, matemática y digital. Además, incluye orientaciones para la elaboración de pruebas, finalizando con anexos que incluyen el Marco de Referencia común para la evaluación, ejemplos de pruebas de evaluación y estudios de casos que facilitan la toma de decisiones en el procedimiento de evaluación y acreditación de las citadas competencias.
- Materia
- Educación de adultos
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Unidad de Orientación Profesional y Aprendizaje a lo largo de la Vida
- EAN
- 9789200268342
- Páginas
- 253
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 30-07-2025
Libros relacionados
Evaluación y acreditación de competencias básicas en personas adultas. Contexto y situación
Modalidades de la educación de personas adultas. Formación en red
De otra manera. Cuadernos de educación de adultas
Escritura de mujeres. Centro de Educación de Personas Adultas DAROCA. Material de aula de educación de personas adultas
Educación y formación de personas adultas en Europa.Creación de vías de acceso inclusivas a las competencias y cualificaciones