Guía práctica del profesorado de lengua árabe y cultura marroquí
Mhammed Fnouni , Chahid Abdeltif , Mostafa Radi , Amancio Esteban Antón , Carolina del Palacio Blanco , José María Ruiz Peña , Ángel Freire Freire , Zoubaida Ben Haddad , Elena González Briones
Las migraciones de ciudadanos marroquíes hacia España en los últimos treinta años, reforzadas por el proceso de agrupamientos familiares y el nacimiento de una primera generación de hijos de inmigrantes, ha dado lugar a un aumento considerable de alumnos y alumnas de origen marroquí en los centros educativos españoles de enseñanzas no universitarias. Es por tanto fácil deducir que el marroquí es el alumnado más numeroso presente en la escuela española que no tiene el español como lengua materna. Se establece un sistema participativo y un currículo abierto
y flexible que debe atender a la diversidad del alumnado, así como adaptarse al carácter plural del contexto social de los centros educativos; por otra parte, la función socializadora de la enseñanza debe, para lograr esta finalidad, integrar todos los elementos culturales, potenciando el proceso de un aprendizaje significativo y funcional. Para ello, la escuela ha de organizar el proceso de aprendizaje y los contenidos de manera interrelacionada, así como elaborar un Plan de Atención a la Diversidad. A este fin y al encargo del Grupo Mixto de Expertos Hispano-Marroquí que define las líneas de colaboración en este Programación una primera propuesta o, si se quiere, aproximación pedagógica y referencia curricular, quiere responder esta Guía Práctica del Profesorado de Lengua Árabe y Cultura Marroquí.
- Materia
- CULTURA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436947151
- ISBN
- 978-84-369-4715-1
- Depósito legal
- M-39465-2009
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2009
Libros relacionados
Revista de educación nº 388. April-Jun 2020
Colección legislativa. Índices analítico y cronológico años 1940-1975
Pido la palabra: método de lengua y cultura españolas. Libro de actividades 1 (edición 2002)
Plurilingüismo en Madrid: las lenguas de los alumnos de origen inmigrante en primaria
Acti/España nº 4. Revista de auxiliares de conversación de español. Actividades para la clase de español
España. El Movimiento Educativo durante el año escolar 1965-1966
Tarjetas de símbolos Bliss
Boletín Oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte año 2016. Actos Administrativos. Números del 1 al 4.
Recorrido. Materiales para la enseñanza de la historia de España en secciones bilingües
Infoasesoría nº 152. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo