Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. La humanización de las relaciones sociales
Alex J. Zautra , Eva Kenney Zautra , Carmen Écija Gallardo , Lilian Velasco Furlong , Margarita Cigarán Méndez , Cecilia Peñacoba Puente , Carmen Gallardo Pino , Ana Martínez Pérez
La escuela es un espacio de convivencia. Sin embargo, hablar de convivencia no significa hablar de ausencia de conflicto, sino de gestión positiva de la conflictividad. Para ello, es necesario un tratamiento de la identidad social que permita entender los problemas y generar identidad respetuosa hacia los demás. Es necesario compaginar actividades propiamente escolares con prácticas cuya finalidad sea la comprensión y la interiorización de los derechos humanos. Es ineludible una educación en valores a lo largo de la vida que contribuya a la formación de ciudadanos democráticos (profesorado, alumnado, familias y sociedad en general) y que abarque una formación en derechos humanos y para la ciudadanía. Por ello, la educación se convierte en el principal instrumento de movilidad social, que ayuda a superar barreras económicas y sociales y es generador de expectativas de futuro. Este monográfico pretende reflexionar acerca del enfoque que se está aplicando para el diseño y elaboración de un currículo destinado a aumentar la inteligencia social de los jóvenes y los mayores; de los colegios, institutos y universidades; de las familias, de las organizaciones y de las comunidades de todo el país.
- Colección
- Investigación
- Materia
- Convivencia escolar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436955811
- ISBN
- 978-84-369-5581-1
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Influencia del tipo de syllabus en la competencia comunicativa de los alumnos
Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español
El sistema de acceso a la universidad en España 1940-1990
Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad
Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional
¿Asimilar o integrar? Dilema ante el multilingüismo en las aulas
La elección de una carrera típicamente femenina o masculina. Desde una perspectiva psicosocial: la influencia del género
Un análisis coste-beneficio de la enseñanza media en España
Identificación del comportamiento y características deseables del profesor de ciencias experimentales de bachillerato
El agua y sus propiedades: análisis del proceso de emisión, verificación y modificación de hipótesis en niños de 10-11 años