La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educación obligatoria, a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto
Isidro Moreno Herrero , Raúl García Medina , José María Salguero Juan y Seva , Amalia Casas Mas , Maite García Serrano , Rebeca Soler Costa , José Antonio García Fernández
El presente trabajo se inscribe en las actuaciones promovidas por el Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano integrado por representantes de los movimientos asociativos gitanos, representantes de distintos Departamentos de la Administración General del Estado y expertos en la materia con el fin de abordar todo lo referente a la atención educativa a la población gitana. El Grupo de Trabajo se viene reuniendo para abordar los temas relativos a la educación, entre ellos el desarrollo de los objetivos que en materia educativa establece la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 20122020. El presente estudio actualiza los datos sobre el tema en cuestión situando al lector primeramente en los antecedentes y estado de la cuestión, pasa a presentar el diseño de la investigación realizada con una aproximación tanto cuantitativa como cualitativa a la presencia de la cultura gitana en los libros de texto en un muestreo de 221 libros de diversas editoriales para las principales asignaturas tanto de primaria como de secundaria.
Resultan interesantes las categorías utilizadas en el análisis cualitativo donde no se trata solo de constatar las presencias o ausencias de elementos de la cultura gitana sino que tipos de las mismas nos encontramos. El estudio incluye también unas Orientaciones para la elaboración de libros de texto, donde se detienen en el análisis de los currículos oficiales de varias comunidades autónomas con el fin de detectar la presencia explícita de algún elemento relacionado con la cultura gitana así como la constatación de importantes ausencias y, a su vez, las enormes posibilidades que las diferentes áreas y asignaturas ofrecen para relacionar sus contenidos con esta población. Este apartado se complementa con unas recomendaciones generales a editoriales y profesores y con una presentación de recursos bibliográficos, programáticos y de entidades sociales gitanas de gran utilidad para trabajar el tema.
- Materia
- Cultura
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9789200099908
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Libros relacionados

Courses for foreigners in Spain 1980-1981

Mosaico nº 23. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español

Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Subdirección Territorial Madrid-Norte

La clase transformada en las Cortes de Castilla-León

Vida escolar nº 223

Infoasesoría nº 150. Boletín de la Consejería de Eduacación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo

Materiales quinto centenario nº 6. Los juegos olímpicos

Calanda nº 3. Revista didáctico-cultural

Leer.es. Septiembre 2011. Escribir. Enseñar a escribir, enseñar a pensar. Escribir es reescribir

Guía de profesores visitantes en Canadá 2020-2021