La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento
Óscar Moreno Díaz
Este texto pretende ofrecer una visión general del método científico e introducir las técnicas de investigación más importantes en todas las ramas del conocimiento. Está especialmente dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que desee tutorizar trabajos de investigación científica realizados por sus estudiantes, ya sea porque forme parte del currículo oficial o porque los estudiantes muestren interés. Pretende además servir de guía para la participación en iniciativas como el Certamen Jóvenes Investigadores, convocado anualmente por la Secretaría General de Universidades y el Instituto de la Juventud, cuyo fin es despertar vocaciones científicas en los jóvenes de entre 15 y 20 años mediante la concesión de importantes premios a sus trabajos de investigación. El contenido pretende refrescar algunos conocimientos y profundizar en otros, discutiendo aspectos como los fundamentos del método científico moderno, los elementos básicos sobre el diseño y la calidad de las investigaciones, algunos métodos específicos para investigaciones
cuantitativas y el papel de la enseñanza de la investigación científica en la
educación secundaria, tanto en el aula como a través de certámenes para jóvenes investigadores. Estos temas, con las oportunas adaptaciones pedagógicas por parte del profesorado, pueden resultar también muy útiles para los estudiantes de secundaria interesados en la investigación científica.
- Escritor
- Óscar Moreno Díaz
- Materia
- Ciencia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436959604
- ISBN
- 978-84-369-5960-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Equivalencias. Entre titulaciones de formación profesional de distintos sistemas educativos españoles
Outlines of Science Policy in Spain (1984)
Revista de educación nº 53
Anaquel nº 26. Boletín de la Consejería de Educación en Portugal
Enseñanzas iniciales: Nivel I. Ámbito de Comunicación y Competencia Matemática. Matemáticas 3. Organizo el tiempo libre
Enlace nº 91. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Programa sectorial de promoción general del conocimiento 1988: proyectos de investigación y otras acciones
Mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso. Grado superior
Catálogo de actividades Palanca Proa+. Curso 2021/22
Unidades didácticas de lengua española y literatura. Curso 1990-91. Zaragoza