La música en la corte española de Carlos V
MHME Número 1004
El siglo XVI es en verdad el "siglo de oro" de la polifonía vocal con su predilección por el estilo "a capella" pero fue también este siglo decisivo para la música instrumental.
Nuestra música instrumental de esta época tuvo indiscutiblemente una importancia decisiva en otros países europeos, pues ningún otro ha producido con mayor antigüedad obras de un rango tan elevado como España, y así encontramos en nuestra música de "tecla" una buena cantidad de "Tientos", "Fugas", "Diferencias" o "Variaciones", que tuvieron gran influencia sobre la música similar de Italia, Inglaterra, etc.
Aunque recoge un par de villancicos cantados, la antología se detiene en la música instrumental de los primeros vihuelistas (Milán, Mudarra, Valderrábano), tañedores de tecla (Antonio de Cabezón) y de violones (Ortiz) en interpretación para el conjunto instrumental.
Intérpretes: Ars Musicae y coro Alleluia. Director: Enrique Gispert.
- Colección
- Monumentos Históricos de la Música Española
- Número en la colección
- 4
- Materia
- MÚSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro de Publicaciones
- EAN
- 9789200070655
- Depósito legal
- M.36.213-1990
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-1990
Libros relacionados

Música para violín del siglo XVIII (seis sonatas de José Herrando)

Cantatas barrocas españolas del siglo XVIII

Música para viola de gamba de Diego Ortiz

Maestros de capilla de la catedral de Las Palmas (siglos XVII y XVIII)

Misa Scala Aretina de Francisco Valls (siglo XVIII)

El canto mozárabe

Antología de obras para órgano: Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)

Música de cámara en la real capilla de palacio (siglo XVIII)

Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio

Música en la corte de Jaime I (1209-1276)