La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa
La diversidad del panorama educativo está aumentando; sin embargo, el alumnado de entornos desfavorecidos y el que sufre discriminación o trato desigual tiene un rendimiento desproporcionadamente bajo en los centros educativos. La igualdad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales de la Unión Europea. También se han convertido en temas clave del discurso científico de la educación y en una prioridad política en toda Europa.
Este informe investiga las políticas y medidas nacionales/de alto nivel en 39 sistemas educativos europeos, que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en los centros educativos. Se centra especialmente en actividades dirigidas al alumnado que tiene más probabilidades de sufrir desventajas o discriminación en los centros, incluidos chicas y chicos, estudiantes de diferentes orígenes migrantes, étnicos y religiosos, estudiantes LGTBIQ+ y estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad.
Las conclusiones demuestran la amplia presencia, en las áreas investigadas (seguimiento, estrategias, acceso, planes de estudio, aprendizaje y apoyo socioemocional, y educación y formación docente) de políticas y medidas relevantes. Sin embargo, no se dirigen por igual a todos los grupos de estudiantes. El informe también destaca áreas donde se pueden desarrollar más políticas y medidas.
- Materia
- ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200256714
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-02-2024
Libros relacionados
Enlace nº 65. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Actividades Agrarias. Programas de Garantía Social
El patrimonio tradicional de Andorra en las aulas. Grupo de trabajo de la escuela española de la Vall d`Orient
Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias
Calanda nº 11. Revista didáctica de la acción educativa española en Francia
Contribución de las revistas científicas a la construcción de políticas de formación para el profesorado en Portugal
Guía del universitario. Síntesis de legislación básica para el alumnado. Curso 1975-1976
Banco de recursos en línea 2010
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia