La puerta de las lenguas. Comenius y la renovación de la enseñanza de las lenguas
Antonio Doñas
La Ianua linguarum reserata, publicada por Comenius en el año 1631, es una de las obras más importantes de la historia de la didáctica y, específicamente, de la historia de la enseñanza de lenguas. El éxito de este texto supuso la renovación de unos métodos de enseñanza anclados en el pasado que, además de no dar los resultados esperados, hacían del aprendizaje de las lenguas un proceso especialmente penoso e ingrato, especialmente para los niños. La Ianua y las otras obras de Comenius sobre didáctica de las lenguas sentaron las bases de la teoría y la práctica moderna de la enseñanza de segundas lenguas al poner el acento sobre cuestiones desatendidas hasta entonces, como el aprendizaje progresivo, el papel de la lengua materna, la relación de la lengua con el mundo o la dimensión lúdica del aprendizaje.
La importancia de la Ianua, sin embargo, no radica solo en su valor como jalón fundamental en la historia de la enseñanza de lenguas, sino que además constituye, debido a la concepción comeniana de la lengua y del aprendizaje, un testimonio histórico de primer orden para comprender las ideas sobre el mundo, la naturaleza, el hombre, la sociedad y la religión en el siglo xvii, así como para acercarnos a la vida cotidiana del periodo.
- Escritor
- Antonio Doñas
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Polonia
- EAN
- 9788026310198
- ISBN
- 978-80-263-1019-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Uso de estándares aplicados a TIC en educación
Algunas propuestas de trabajo para la integración curricular de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo superior de la Educación General Básica
Obras de teatro escolar en español nº 2
Operaciones de entrada y recepción de mercancías. Industrias alimentarias. Formación profesional
PISA in Focus 111. ¿Los chicos y las chicas se involucran de forma diferente con las cuestiones globales e interculturales?
Revista de educación nº 121
Actas del X seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. El componente lúdico en la clase de E/LE
Revista de educación nº 126
Tesis doctorales en España "Teseo" 1976-1999
Aljamía nº 12. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos