La puerta de las lenguas. Comenius y la renovación de la enseñanza de las lenguas
Antonio Doñas
La Ianua linguarum reserata, publicada por Comenius en el año 1631, es una de las obras más importantes de la historia de la didáctica y, específicamente, de la historia de la enseñanza de lenguas. El éxito de este texto supuso la renovación de unos métodos de enseñanza anclados en el pasado que, además de no dar los resultados esperados, hacían del aprendizaje de las lenguas un proceso especialmente penoso e ingrato, especialmente para los niños. La Ianua y las otras obras de Comenius sobre didáctica de las lenguas sentaron las bases de la teoría y la práctica moderna de la enseñanza de segundas lenguas al poner el acento sobre cuestiones desatendidas hasta entonces, como el aprendizaje progresivo, el papel de la lengua materna, la relación de la lengua con el mundo o la dimensión lúdica del aprendizaje.
La importancia de la Ianua, sin embargo, no radica solo en su valor como jalón fundamental en la historia de la enseñanza de lenguas, sino que además constituye, debido a la concepción comeniana de la lengua y del aprendizaje, un testimonio histórico de primer orden para comprender las ideas sobre el mundo, la naturaleza, el hombre, la sociedad y la religión en el siglo xvii, así como para acercarnos a la vida cotidiana del periodo.
- Escritor
- Antonio Doñas
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Polonia
- EAN
- 9788026310198
- ISBN
- 978-80-263-1019-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Preámbulo del Anteproyecto de "Ley de la participación, la evaluación y el gobierno enlos centros docentes"
Cuadernos de Rabat nº 27. Material didáctico para la clase de español lengua extranjera
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Junio 2008
Proyecto conocimiento de la seguridad y la defensa en los centros educativos. Materias curriculares. Educación primaria
Guía para la búsqueda documental. Necesidades educativas especiales
Revista de educación nº 15
Revista de educación nº 35-36
Revista de educación nº 110
Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza de Español. Edición especial: XXV aniversario
PISA in Focus 117. ¿Qué podemos hacer para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado?