Los costes del abandono escolar prematuro. Una aproximación a las pérdidas monetarias y no monetarias causadas por el abandono prematuro en España
Jorge Calero Martínez , María Gil Izquierdo , Marcos Fernández Gutiérrez , Elena Vázquez Aguilar , Montserrat Grañeras Pastrana , Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra
La existencia de una elevada proporción de individuos que abandonan el sistema educativo sin haber conseguido un título de secundaria postobligatoria se traduce en menores posibilidades de crecimiento económico, en menores externalidades positivas derivadas de la educación y en un aumento de la pobreza y la desigualdad económica y en una peor situación laboral y personal de aquellos individuos con menor dotación educativa. El objetivo general de la investigación que se recoge en el presente texto es el de estimar los costes asociados al abandono escolar prematuro (AEP) en España, proporcionando como resultado final una aproximación a su magnitud monetaria total. A lo largo del estudio se utiliza la definición de AEP de EUROSTAT que considera el AEP al porcentaje de individuos de entre 18 y 24 años que no están escolarizados y que tienen como estudios máximos educación secundaria obligatoria o niveles anteriores. El horizonte temporal del estudio es de veinte años a partir del año base (2007). El texto se estructura en tres partes: una primera, que proporciona un marco general al estudio; una segunda, orientada a los costes monetarios, y una tercera, en la que nos centramos en los costes no monetarios.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436952087
- ISBN
- 978-84-369-5208-7
- Depósito legal
- M-2011-2012
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Ámbito científico y tecnológico de los programas de diversificación curricular. Secundaria obligatoria
Tecla nº 1/2020. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Boletín de Seguridad de la Información nº 13
Agrupaciones de lengua y cultura españolas en Bélgica
Evaluación y acreditación de competencias básicas en personas adultas. Contexto y situación
Mosaico nº 23. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Estrategia para la internacionalización de las universidades españolas 2015-2020
PISA in Focus 77. ¿Cómo determina PISA la capacidad colaborativa del alumnado?
¡Hola escuela! Material didáctico nº 8 CPR Villaverde
Actas del II seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. Especial atención a la traducción