Los costes del abandono escolar prematuro. Una aproximación a las pérdidas monetarias y no monetarias causadas por el abandono prematuro en España
Jorge Calero Martínez , María Gil Izquierdo , Marcos Fernández Gutiérrez , Elena Vázquez Aguilar , Montserrat Grañeras Pastrana , Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra
La existencia de una elevada proporción de individuos que abandonan el sistema educativo sin haber conseguido un título de secundaria postobligatoria se traduce en menores posibilidades de crecimiento económico, en menores externalidades positivas derivadas de la educación y en un aumento de la pobreza y la desigualdad económica y en una peor situación laboral y personal de aquellos individuos con menor dotación educativa. El objetivo general de la investigación que se recoge en el presente texto es el de estimar los costes asociados al abandono escolar prematuro (AEP) en España, proporcionando como resultado final una aproximación a su magnitud monetaria total. A lo largo del estudio se utiliza la definición de AEP de EUROSTAT que considera el AEP al porcentaje de individuos de entre 18 y 24 años que no están escolarizados y que tienen como estudios máximos educación secundaria obligatoria o niveles anteriores. El horizonte temporal del estudio es de veinte años a partir del año base (2007). El texto se estructura en tres partes: una primera, que proporciona un marco general al estudio; una segunda, orientada a los costes monetarios, y una tercera, en la que nos centramos en los costes no monetarios.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436952087
- ISBN
- 978-84-369-5208-7
- Depósito legal
- M-2011-2012
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Proposals for improvement. Report on the status and situation of the education system. Academic year 2008-2009 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Diciembre 2007
Policy Brief 15. ¿Demasiado asustado para aprender? Entender la importancia de la seguridad escolar para los estudiantes inmigrantes
Documentación. Controladora ISFRRP
Infoasesoría nº 154. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
La Inspección de Educación y el artículo 27.8 de la Constitución Española
Formación del profesor y desarrollo del currículum. Reflexiones y propuestas
Tecla nº 1/2014. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Guía para docentes y asesores españoles en Polonia, Eslovaquia, República Checa y Rusia
Guía didáctica. Gobierno abierto. Educación Primaria. Accesible