Los costes del abandono escolar prematuro. Una aproximación a las pérdidas monetarias y no monetarias causadas por el abandono prematuro en España
Jorge Calero Martínez , María Gil Izquierdo , Marcos Fernández Gutiérrez , Elena Vázquez Aguilar , Montserrat Grañeras Pastrana , Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra
La existencia de una elevada proporción de individuos que abandonan el sistema educativo sin haber conseguido un título de secundaria postobligatoria se traduce en menores posibilidades de crecimiento económico, en menores externalidades positivas derivadas de la educación y en un aumento de la pobreza y la desigualdad económica y en una peor situación laboral y personal de aquellos individuos con menor dotación educativa. El objetivo general de la investigación que se recoge en el presente texto es el de estimar los costes asociados al abandono escolar prematuro (AEP) en España, proporcionando como resultado final una aproximación a su magnitud monetaria total. A lo largo del estudio se utiliza la definición de AEP de EUROSTAT que considera el AEP al porcentaje de individuos de entre 18 y 24 años que no están escolarizados y que tienen como estudios máximos educación secundaria obligatoria o niveles anteriores. El horizonte temporal del estudio es de veinte años a partir del año base (2007). El texto se estructura en tres partes: una primera, que proporciona un marco general al estudio; una segunda, orientada a los costes monetarios, y una tercera, en la que nos centramos en los costes no monetarios.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436952087
- ISBN
- 978-84-369-5208-7
- Depósito legal
- M-2011-2012
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Revista nacional de educación. Mayo 1944
Cuaderno de actividades de historia y geografía II. Secciones bilingües con lengua española en la República Checa
Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador = Reactive and Instrumental Violence. Impulsiveness as a Distinguishing Aspect
Materiales quinto centenario nº 7. El español en Estados Unidos
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (León)
¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa
La formación continuada del profesorado de ciencias en Iberoamérica. Nivel medio
Calendario 2017-2018 (Polonia)
Lengua árabe. Educación infantil 3 años: El otoño. Libro del alumno
Líneas generales de política científica en España (1984)