Materiales para la reforma. Educacion secundaria. Optativas. Educación del consumidor
María Nieves Álvarez Martín
En el marco de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo,
los Reales Decretos que han establecido los currículos de las
distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben
estar presentes a través de las diferentes áreas. Se trata de la educación moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para ¡a igualdad de oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial.
La insistencia en que todos esos aspectos educativos han de estar presentes en la práctica docente confiere una nueva dimensión al currículo,
que en ningún modo puede verse compartimentado en áreas aisladas, o desarrollado en unidades didácticas escasamente relacionadas entre sí, sino que aparece vertebrado por ejes claros de objetivos, de contenidos y de principios de construcción de los aprendizajes, que le dan coherencia y solidez. Algunos de esos ejes están constituidos por las citadas enseñanzas, que son, en realidad, dimensiones o temas recurrentes en el currículo, no paralelos a las áreas, sino transversales a ellas.
Las enseñanzas o temas transversales impregnan, de hecho, el currículo establecido en sus distintas áreas hasta el punto de que carece de sentido que el profesorado se plantee si, en un momento dado del trabajo de aula, está desarrollando una área determinada o un tema transversal concreto.
La impregnación es reciproca: los temas transversales están presentes en las áreas y éstas también se hallan presentes en los temas. Hablar de enseñanzas transversales, en consecuencia, no es introducir contenidos nuevos que no estén ya reflejados en el currículo de las áreas, sino organizar algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.
- Escritor
- María Nieves Álvarez Martín
- Materia
- Educación secundaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría de Estado de Educación
- EAN
- 9789200260407
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-10-2024
Libros relacionados
Estadística de los establecimientos de enseñanza. Volumen I. Institutos de Segunda Enseñanza. Curso 1932-1933
Hábitos y técnicas de estudio
Terminología y vocabulario científico y técnico. Primer curso. Secciones bilingües de Eslovaquia
Premios Sant Jordi 2007
Concurso literario en español 2022 "Dale voz a la pluma". Trabajos premiados
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Salamanca)
Alba nº 049. Del 15 al 31 de Mayo de 1966
Infoasesoría nº 115. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Aljamía nº 3. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Debate. Bachillerato: estructura y contenidos. Informe síntesis