Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo
Rafael Morales Caumel
PSeInt es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de programar un algoritmo empleando instrucciones sencillas en castellano y facilitar así la transición a otros lenguajes de programación textuales. Con ayuda de esta herramienta, los docentes podrán abordar algunas de las competencias específicas relacionadas con el pensamiento computacional y el razonamiento lógico-matemático en materias como Tecnología y Digitalización en la etapa de Educación Secundaria o en otras materias optativas. Se trata de un software multiplataforma gratuito que puede descargarse desde su web.
El salto al desarrollo de algoritmos en lenguajes de programación textuales (Python, C, Java) puede resultar complicado, aunque se haya adquirido cierta destreza en la programación por bloques. Por esta razón, los lenguajes de pseudocódigo son una herramienta muy útil para expresar la secuencia de instrucciones de un algoritmo empleando un lenguaje intermedio entre el lenguaje natural y el lenguaje de programación cuya sintaxis suele ser, por lo general, muy rígida y poco amigable.
PSeInt es la abreviatura de Intérprete de Pseudocódigo y es una herramienta enfocada a facilitar el desarrollo de programas escritos en un lenguaje de programación textual mediante un sencillo e intuitivo pseudo lenguaje en idioma castellano, pero con la particularidad de utilizar una sintaxis flexible e incluso configurable por el propio usuario. Con PSeInt, el alumno o alumna puede escribir un programa en pseudocódigo de manera sencilla gracias a las ayudas y asistencias que ofrece sin preocuparse por las estrictas reglas de sintaxis que cualquier lenguaje de alto nivel exige en su escritura. Por ejemplo, podríamos crear sencillos algoritmos para calcular el área de diferentes figuras geométricas elegidas por el usuario, o determinar las raíces de una ecuación cuadrática a partir de los coeficientes de dicha ecuación.
- Escritor
- Rafael Morales Caumel
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200254246
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados

Observatorio de Tecnología Educativa nº 14. Socrative. Otra forma de evaluar

Observatorio de Tecnología Educativa nº 82. iVoox como herramienta educativa

Observatorio de Tecnología Educativa nº 6. Plickers en el aula

Observatorio de tecnología educativa nº 124. PDF Arranger: manipula documentos PDF de forma segura y fácil

Observatorio de Tecnología Educativa nº 54. Crea fácilmente actividades interactivas sorprendentes: Flippity

Observatorio de Tecnología Educativa nº 96. FET: la gestión de centros con software libre es posible

Observatorio de Tecnología Educativa nº 52. Book Creator, descubre tus superpoderes

Observatorio de Tecnología Educativa nº 71. Proyectos creativos con BBC micro: bit

Observatorio de Tecnología Educativa nº 25. KAHOOT. ¿Evaluamos o jugamos?

Observatorio de Tecnología Educativa nº 102. Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones