Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Vol. 9 / N.º 12 / 2022. Más allá del aprendizaje formal
La revista Participación Educativa es una de las principales señas de identidad del Consejo Escolar del Estado. Constituye una aportación más de esta institución al análisis y estudio de temas preeminentes para contribuir a incrementar los niveles de calidad del sistema educativo, mediante la colaboración de expertos con conocimientos y trayectorias profesionales relevantes. El proceso seguido para su edición y difusión la convierte en una ventana abierta a todas las personas relacionadas con el ámbito educativo y, a través de ellas, a la sociedad en general.
Este número de Participación Educativa se centra en la educación no formal e informal y pretende ser un reflejo de nuestro compromiso de puesta en valor y difusión de proyectos y actuaciones que puedan servir de inspiración para fomentar este aprendizaje de proximidad. Muhammad Yunus, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2006, utilizó una hermosa metáfora que señalaba que, al igual que la semilla del más frondoso árbol que podamos imaginar se convertiría en un bonsái si la plantáramos en una maceta con poca tierra, las personas necesitamos de un entorno apropiado que nos ayude a desarrollar plenamente nuestro potencial. Esta metáfora permite reflexionar sobre cómo facilitar y aprovechar los mejores entornos de aprendizaje, con mayores desafíos globales en un mundo interdependiente, que requiere sostenibilidad. Asimismo, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos enfatiza que las necesidades básicas de aprendizaje han de cubrirse a través de "un sistema integrado y complementario, de modo que (los programas de educación formal y no formal) se refuercen mutuamente y respondan a pautas comparables de adquisición de conocimientos, y contribuir a crear y a desarrollar las posibilidades de aprendizaje permanente". Es en el entorno más cercano donde la diversidad de experiencias es más rica para el aprendizaje. Este aprendizaje de proximidad implica nutrirse de lo cotidiano, beber de las fuentes familiares, aprovechar los recursos y "recrear" conocimientos, habilidades y actitudes mediante un proceso de metacognición que permite, a su vez, devolver al entorno todo ese saber de manera sostenible.
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200145308
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
PAEBA. Programa de alfabetización y educación básica de adultos en Iberoamérica. República Dominicana. Honduras y Nicaragua
Ley orgánica de calidad de la educación
Revista de educación nº 230-231
Revista de educación nº 383. January-March 2019
Las fiestas. Material didáctico nº 9 CPR Villaverde
Arquitectura e industrialización de la construcción
Instrumentos científicos para la enseñanza de la física: estudio realizado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de la colección histórica de instrumentos científicos de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid
Gauss: recursos interactivos de matemáticas. Primaria y ESO
Medios de transporte y vías de comunicación en Aragón
Upowszechnianie Jezyka Hiszpanskiego W Polskim Systemie Edukacji