Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Vol. 9 / N.º 12 / 2022. Más allá del aprendizaje formal
La revista Participación Educativa es una de las principales señas de identidad del Consejo Escolar del Estado. Constituye una aportación más de esta institución al análisis y estudio de temas preeminentes para contribuir a incrementar los niveles de calidad del sistema educativo, mediante la colaboración de expertos con conocimientos y trayectorias profesionales relevantes. El proceso seguido para su edición y difusión la convierte en una ventana abierta a todas las personas relacionadas con el ámbito educativo y, a través de ellas, a la sociedad en general.
Este número de Participación Educativa se centra en la educación no formal e informal y pretende ser un reflejo de nuestro compromiso de puesta en valor y difusión de proyectos y actuaciones que puedan servir de inspiración para fomentar este aprendizaje de proximidad. Muhammad Yunus, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2006, utilizó una hermosa metáfora que señalaba que, al igual que la semilla del más frondoso árbol que podamos imaginar se convertiría en un bonsái si la plantáramos en una maceta con poca tierra, las personas necesitamos de un entorno apropiado que nos ayude a desarrollar plenamente nuestro potencial. Esta metáfora permite reflexionar sobre cómo facilitar y aprovechar los mejores entornos de aprendizaje, con mayores desafíos globales en un mundo interdependiente, que requiere sostenibilidad. Asimismo, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos enfatiza que las necesidades básicas de aprendizaje han de cubrirse a través de "un sistema integrado y complementario, de modo que (los programas de educación formal y no formal) se refuercen mutuamente y respondan a pautas comparables de adquisición de conocimientos, y contribuir a crear y a desarrollar las posibilidades de aprendizaje permanente". Es en el entorno más cercano donde la diversidad de experiencias es más rica para el aprendizaje. Este aprendizaje de proximidad implica nutrirse de lo cotidiano, beber de las fuentes familiares, aprovechar los recursos y "recrear" conocimientos, habilidades y actitudes mediante un proceso de metacognición que permite, a su vez, devolver al entorno todo ese saber de manera sostenible.
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200145308
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Addenda 1992 a los cuadernos de orientación. BUP. FPI. FPII
Colección legislativa año 1983
Guía para docentes y asesores españoles en el Reino Unido e Irlanda 2022-2023
Spanish Resource Centers in the United States & Canada
Resultados de la evaluación de los alumnos de educación primaria y secundaria (obligatoria y bachillerato) curso 1996-97
Formación profesional. Vidrio y cerámica. Grado medio. Grado superior
El ordenador en Geografia, Historia y Ciencias Sociales. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Reconocimiento y acreditación de competencias profesionales. Centros de atención permanente para adultos sin Educación Secundaria Obligatoria
Anaquel nº 17. Boletín de la Consejería de Educación en Portugal
El mundo estudia español 2020