PISA in Focus 125. Nuevos resultados de PISA sobre pensamiento creativo: ¿pueden los estudiantes pensar con originalidad?
PISA in Focus es un breve boletín mensual elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en inglés Programme for International Student Assessment). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus.html. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellano parlante.
Este boletín gira en torno a los resultados obtenidos por el alumnado en la prueba de pensamiento creativo, que fue la competencia innovadora introducida en PISA 2022, y pretende dar respuesta al interrogante de si los estudiantes tienen la capacidad de pensar con originalidad. Promover el desarrollo del pensamiento creativo de forma coherente y eficaz en la educación requiere que los docentes, los responsables de los planes de estudios y quienes diseñan las evaluaciones compartan la misma visión de lo que es el pensamiento creativo, cómo los estudiantes lo pueden desarrollar y cómo se puede medir su progreso. Los sistemas educativos que obtienen puntuaciones altas en pensamiento creativo tienden a tener buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencias. Sin embargo, los resultados recogidos también sugieren que la excelencia académica no es un requisito previo para destacar en pensamiento creativo.
- Materia
- SOCIEDAD, Educación: exámenes y evaluación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200260322
- Páginas
- 9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-10-2024
Libros relacionados
Boletín informativo nº 12 Enero 2019. Eurydice España - rediE
Actas del XXIII seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. La cultura en la enseñanza del español a brasileños
Boletín Informativo INEE N.º 8 marzo 2022
Enseñanzas iniciales: Nivel II. Ámbito de Comunicación y Competencia Matemática. Matemáticas 1. Gestiono la economía familiar. Ingresos y gastos
Infoasesoría nº 140. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Cooperación internacional en materia de educación. Relaciones multilaterales. Becas del Programa Científico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Zaragoza
Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje. Talis
La protección del medioambiente en España y Marruecos: los parques nacionales : XVI Premio "García Lorca" (edición 2006-2007)
Actas del congreso estatal de formación del profesorado "Conectando Redes" Junio 2010