Procesos y programas de neuropsicología educativa
Pilar Martín-Lobo
La neuropsicología como disciplina científica y profesional continúa ampliando sus horizontes. Allí donde las funciones cerebrales tienen alguna implicación, la neuropsicología puede realizar importantes aportaciones. Sobre la solidez de los desarrollos en el campo de la clínica, la neuropsicología está extendiendo su metodología de investigación y de trabajo al campo de la educación. El cerebro y las funciones cerebrales tienen una fuerte implicación en los procesos de aprendizaje durante la etapa escolar. Esta implicación es doble. Por un lado, ayudar a comprender los procesos de aprendizaje e instrucción; por otro, ayudar a niños con alteraciones neuropsicológicas durante su etapa educativa. La neuropsicología de la educación necesita modelos teóricos contrastados, instrumentos y programas para su aplicación en el aula. Este libro intenta combinar tanto conocimiento teórico sobre los procesos del aprendizaje como práctico incluyendo los instrumentos para evaluarlo y los programas. Además, la obra aborda desde los procesos más básicos como los más complejos y las alteraciones del aprendizaje. Así, el lector encontrará desde capítulos sobre la evaluación de procesos sensoriales como la audición y la visión a capítulos sobre como evaluar la memoria, la atención, la función ejecutiva o la cognición social en el aula. Además, también se incluyen capítulos sobre la evaluación de la discalculia o el déficit de atención y/o hiperactividad.
- Escritor
- Pilar Martín-Lobo
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436956535
- ISBN
- 978-84-369-5653-5
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Guía del tutor. Auxiliares de conversación en España | 2023-2024
Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias
Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación 2010
España - campus de excelencia internacional = Spain - campus of international excellence
La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Baloncesto
Higher Education Reforms in Spain. HERE - ES Project. Student-Centred Learning
Convenciones, recomendaciones y declaraciones de la UNESCO. Madrid, 1981
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Diciembre 2005
EDIF 50. El nivel educativo alcanzado y la inversión en educación en los países iberoamericanos
Una muestra de arquitectura escolar y universitaria. Desde 1980 hasta hoy