Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta PIAAC (subtítulos en inglés)
El programa PIAAC es un estudio comparativo internacional promovido por la OCDE con participación española gestionada según Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística.
PIAAC analiza las características educativas y sociolaborales de la población de 16 a 65 años residente en España, vinculándolas con el uso diario de competencias clave para el procesamiento de la información en tres dominios cognitivos: lectura, matemáticas y resolución adaptativa de problemas. La información se obtiene mediante una amplia encuesta individual conducida por personal entrevistador, y una evaluación en soporte digital de los dominios mencionados.
PIAAC se desarrolla en ciclos de 10 años en sucesivas rondas a las que se van incorporando nuevos países. En 2022-23 tendrá lugar la recogida de datos del ciclo 2 del programa, cuyos resultados serán publicados en 2024.
La información obtenida aportará una visión global del capital humano de los países participantes, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, permitirá identificar y medir las competencias cognitivas asociadas al éxito personal y social, evaluar su impacto en los resultados sociales y económicos a nivel individual y colectivo, calibrar el rendimiento de los sistemas de educación y formación en la generación de competencias esenciales, y ayudar a clarificar la toma de decisiones políticas que podrían contribuir a su mejora.
Este vídeo explica en qué consiste el estudio y además proporciona subtítulos en inglés para que pueda ser difundido internacionalmente.
- Materia
- Organización y gestión educativa
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200144646
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Revista de educación nº 56
La geografía y la historia dentro de las ciencias sociales: hacia un curriculum integrado
Teaching in Focus 45. ¿Dónde está el profesorado con experiencia?
Infoboletín nº 79. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Hezkuntza-sistemaren egoerari buruzko txostena. Hobetzeko proposamenak. 2007-2008 ikasturtea = Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Propuestas de mejora. Curso 2007-2008
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 1992-1993
El altavoz nº 7. Boletín electrónico de la Consejería de Educación en El Reino Unido e Irlanda
Pruebas de la evaluación de 3er curso de educación primaria. Curso 2016-2017
Revista de educación nº 144
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2011. Informe español