¿Recoger y sembrar? La complejidad de la innovación educativa analizada en un contexto regional. El caso de Asturias
Aida Terrón Bañuelos
Este artículo analiza la dinámica en que se desenvolvió el proceso de profesionalización del magisterio asturiano desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil española de 1936. Se somete a consideración la incidencia que en dicho proceso pudo tener la actuación de los pensionados en educación por la Junta para Ampliación de Estudios y, en general, la recepción de las ideas y los métodos pedagógicos europeos. Se afirma que dicho proceso de profesionalización tuvo una importante dimensión pedagógica, marcada, desde arriba, por las políticas educativas desplegadas por las sucesivas administraciones educativas y, desde abajo, por la actitud y el grado de receptividad del magisterio al que se dirigían. La determinación de esta última cuestión obliga a analizar el componente pedagógico que van adquiriendo las organizaciones societarias del magisterio, que surgen y se desenvuelven dentro de un contexto regional cuyos rasgos específicos marcarán las dinámicas concretas de la innovación educativa.
- Escritor
- Aida Terrón Bañuelos
- Materia
- HISTORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115424
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
EDIF 58. ¿Qué diferencias y similitudes hay entre el profesorado de Primaria y el de Secundaria?
Actividades de educación fundamental en la provincia de Badajoz
Textos ELE y educación en valores
Boletín Oficial del Ministerio de Educación año 2011. Actos Administrativos. Números del 1 al 4 más 2 números extraordinarios.
Materiales para enseñar los estándares nº 1. La comunicación en español
Toma de decisiones y género en el Bachillerato = Decision Making and Gender in Secondary School
Vida escolar nº 20
Enseñanzas iniciales: Nivel II. Ámbito de Desarrollo e Iniciativa Personal y Laboral. Unidad 1. El curso de inteligencia emocional
EDIF 65. ¿Cuál es el nivel educativo alcanzado y sus consecuencias en el mercado de trabajo de los adultos nacidos en el extranjero en comparación con los de sus compañeros nativos?
Formación profesional. Imagen y sonido. Grado medio. Grado superior