Retina: Proyecto de alfabetización y creación visual en el aula
Sergio Clavero Ibáñez de Garayo
En las sociedades desarrolladas del siglo XXI existe una inabarcable cantidad de información escrita, oral y visual al alcance de la mayoría de la población. Esta información llega a los usuarios de manera accesible mediante múltiples dispositivos digitales de uso personal. Sin embargo, mayoritariamente, los destinatarios son consumidores pasivos de toda esa información, porque los usuarios desconocen algunos de los lenguajes utilizados, así como el funcionamiento de los medios y de los canales por los que se transmite la información. Este es el motivo por el que resulta fundamental la alfabetización audiovisual, tanto en su vertiente de recepción e interpretación como en la vertiente creativa. Esta publicación pretende ser una herramienta útil para que alumnado y docentes puedan aproximarse al análisis de los distintos elementos que conforman la comunicación audiovisual a la vez que pueden poner en marcha proyectos de creación audiovisual en el ámbito escolar.
La publicación está conformada por dos volúmenes: el primero de ellos está dedicado al contexto, en él se explica la necesidad de una alfabetización audiovisual en el ecosistema informativo digital de las sociedades contemporáneas y cómo el lenguaje cinematográfico contribuye de manera efectiva al conocimiento y al aprendizaje. El segundo volumen está conformado por una guía didáctica en la que se plantean unos objetivos bien definidos: que el alumnado desarrolle una «mirada atenta y reflexiva» que les permita convertirse en ciudadanos activos, críticos y puedan construir su propio conocimiento a partir de valores sociales y democráticos; y que puedan desarrollar el pensamiento creativo y emplear metodologías que favorezcan el trabajo cooperativo e impulsen la integración.
- Escritor
- Sergio Clavero Ibáñez de Garayo
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200258565
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-06-2024
Libros relacionados
Infoasesoría nº 145. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
La brújula mediática. Propuesta de situaciones de aprendizaje para el desarrollo de la AMI en Secundaria
Quién es quién en información y documentación. España 1988
Actividades Agrarias. Técnico en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural. Grado medio
Mosaico nº 19. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
El museo de la luz. Educación Secundaria. Área visual y plástica
Memoria de actividades de I+D+I 2005. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
Guía para docentes y asesores españoles en Eslovaquia 2022-2023
Bildungs-Abteilung der spanischen botschaft
Propuestas didácticas de los jóvenes hispanistas de la Universidad Eötvös Loránd nº 5