Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
 - Educación
 - Idioma
 - Castellano
 
- Editorial
 - Instituto Nacional de Evaluación Educativa
 - EAN
 - 9789200258701
 - Páginas
 - 288
 - Ancho
 - 1,7 cm
 - Alto
 - 2,4 cm
 - Edición
 - 1
 - Fecha publicación
 - 03-07-2024
 
Libros relacionados

Estadística de los establecimientos de enseñanza. Volumen VI. Curso 1943-44

Actividades de educación fundamental en la provincia de Badajoz

Curso de Orientación Universitaria

Colección boas prácticas de educación para o desenvolvemento sustentábel. Nº 1. Escolas cara a sostibilidade en Rede - ESenRED

Boletín de educación educainee nº 25. PISA 2012: Resultados por ordenador

Revista de educación nº 52

Índice de legislación universitaria

Revista de educación nº 86

Boletín Informativo nº 39 Abril 2023. Eurydice España - Redie

EDIF 54. Transición de la educación al trabajo: dificultades afrontadas por los diferentes grupos de edad