Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258701
- Páginas
- 288
- Ancho
- 1,7 cm
- Alto
- 2,4 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Cuadernos de Rabat nº 7. Material didáctico para la clase de español lengua extranjera. Prensa en el aula
Lengua árabe. Educación infantil 3 años: El otoño. Libro del alumno
Yo te diré... nº 3. Revista digital de la Asesoría de Educación en Manila
Enlace nº 98. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Infoasesoría nº 126. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Primer escalafón del Magisterio Nacional Primario. Maestras, 1946. Folleto 4 (fascículo 2)
Promoción de la salud en los centros de educación secundaria de Europa. Guía práctica
Boletín informativo nº 11 Navidad 2018. Eurydice España - rediE
Revista de educación nº 105
Sello europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Premios 2003