Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258701
- Páginas
- 288
- Ancho
- 1,7 cm
- Alto
- 2,4 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados

Infoasesoría nº 105. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo

Guía para docentes y asesores españoles en Portugal

Evaluación de la educación primaria. Datos básicos 2003

Ensayos de tracción. Fabricación mecánica. Formación profesional

Cursos para extranjeros en España

La aventura de aprender. Cómo hacer una performance

Documento de organización del centro y resultados académicos del curso anterior. EGB. Público. Curso 1990-91

Estadísticas de la educación en España. 2002-2003

La educación para la ciudadanía en Europa

Collecció de bones pràctiques d`educació per al desenvolupament sostenible núm. 3. Conferència Internacional de Joves: Tinguem cura del planeta CONFINT