Revista de educacion nº 404. April-June 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258732
- Ancho
- 2,4 cm
- Alto
- 1,7 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados

Espiral nº 19. Boletín de la Consejería de Educación en Bulgaria

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español

Intervención educativa en autismo infantil I. Tema Ocho: Habilidades de autonomía

Biología y geología. 1º de bachillerato. Bachillerato a distancia

Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Año 1925. Primer semestre. Números del 1 al 52

Revista de educación nº 338. Educación no formal

Memoria de actividades de I+D+I 2004. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología

España y América Latina: influencias mutuas

redELE nº 5. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera

Las elecciones municipales y autonómicas a través de la prensa. Una propuesta de actividades didácticas