Superando obstáculos y dificultades: un estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de liderazgo y gestión para la mejora = Overcoming Obstacles and Problems: a Multicase Study of Women Principals, Leadership Policies and Management for School
Emilia Moreno Sánchez , José M. Coronel Llamas , María J. Carrasco Macías
Aunque la enseñanza es una profesión mayoritariamente ocupada por mujeres, la presencia de este colectivo en la dirección de los centros no es proporcional, especialmente en las primeras etapas. Este artículo presenta los resultados de un estudio que analiza el papel de las directoras en el desarrollo de políticas educativas de liderazgo y de gestión para la mejora escolar. Los objetivos del estudio fueron: 1) comprender cómo realizan las directoras las funciones propias de su cargo, analizar sus estilos de trabajo y conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles que ellas atribuyen a su forma de gestión y 2) conocer cómo reacciona la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) ante la dirección femenina de la escuela, describir los sentimientos y opiniones que esta situación provoca, las actitudes que genera y las valoraciones sobre sus formas de actuar y gestionar.
A partir de un diseño de investigación cualitativo multicaso, desarrollamos el trabajo de campo en ocho centros públicos de Educación Infantil y Primaria, que se seleccionaron en cada provincia andaluza con rasgos diferenciados respecto a sus contextos, a las propias características de los centros y a los perfiles de las directoras. Como estrategias para recoger la información, empleamos entrevistas en profundidad, observaciones, análisis de documentos y notas de campo. De manera inductiva, analizamos la información buscando descubrir regularidades ¿mediante la identificación, codificación y categorización de los elementos¿ y establecer relaciones entre ellos. A pesar de las dificultades encontradas por las directoras, los resultados reconocen el impacto positivo de la experiencia, no solo desde el punto de vista personal de las propias directoras, sino también en relación con la mejora escolar; en este sentido, destacan las redes de relaciones sociales construidas con los miembros de la escuela y el desarrollo de un liderazgo democrático y participativo como principales ingredientes del trabajo de las directoras y elementos sustantivos de sus políticas.
Palabras clave: directoras escolares, liderazgo educativo, relaciones sociales, mejora escolar, investigación cualitativa.
- Escritor
- Emilia Moreno Sánchez
- Escritor
- José M. Coronel Llamas
- Escritor
- María J. Carrasco Macías
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200058554
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Ferramenta de autoavaliación. Preguntas e indicadores para mellorar a biblioteca
Actividades didácticas de/en español nº 4
Construcción de funciones. Unidad didáctica. Matemáticas. Educación Secundaria Obligatoria
Cuadernos de Roma. Reedición digital. Volumen II: Escribir. Español lengua extranjera
Mosaico nº 2. Revista de difusión cultural para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. Teselas de actualidad
Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Vol. 10/ nº 13 /2023. Participación del alumnado: voces y experiencias
Aljamía nº 24. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Revista de educación nº 380. Abril-Junio 2018
Becas. Curso 2008/2009
Cobertura de necesidades de orientación y tutoría en la Educación Obligatoria: estudio en nueve comunidades autónomas = Coverage of Guidance and Form-teaching Needs in Compulsory Education: Study in Nine Autonomous Communities