Teacher Snippets. ¿Cómo investigan los estudiantes las relaciones en álgebra?
Franck Salles , Aurélie Lacroix
El estudio TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) de la IEA evalúa el rendimiento en matemáticas del alumnado de octavo curso mediante una serie de preguntas. Las preguntas de la prueba PSI (Resolución de problemas e investigación) de TIMSS 2019 utilizaron herramientas digitales con las que se promueve el pensamiento estratégico y el razonamiento. Estas tareas complejas van más allá de la mera evaluación de la calidad de las respuestas finales del alumnado y ofrecen información valiosa sobre sus estrategias y procesos de resolución de problemas. Un ejemplo de TIMSS es la tarea «Robot», que pertenece al ámbito de las relaciones matemáticas. En esta tarea, los estudiantes deben identificar una regla oculta que relaciona los valores de entrada y salida en un escenario clásico de «Adivina la regla».
Utilizando datos de proceso encontrados en el estudio eTIMSS, este Teacher Snippet documenta cómo los estudiantes resuelven el problema del Robot y ofrece ejemplos para preparar al alumnado para responder preguntas similares en álgebra.
- Escritor
- Franck Salles
- Escritor
- Aurélie Lacroix
- Materia
- Educación: exámenes y evaluación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200268182
- Páginas
- 4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 17-07-2025
Libros relacionados
Teacher Snippets. Cómo ayudar a los estudiantes a comprender los textos digitales
Teacher Snippets. ¿Cierto o falso? Estrategias para fomentar la evaluación de la información en el aula
Teacher Snippets. Beneficios de tener un clima abierto en el aula
Teacher Snippets. Cómo ayudar al alumnado a desarrollar la comprensión lectora