The Determinants of Non-compulsory Education Demand: An Analysis from the Students' Perspective
Joan Rosselló Villalonga , Xisco Oliver Rullán
En este artículo analizamos los determinantes de la demanda de educación tras
la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Estudiamos cómo las percepciones y
las preferencias de los estudiantes (variables subjetivas) afectan el deseo de los
estudiantes de continuar con sus estudios. Las contribuciones actuales en el campo
de la demanda educativa se centran en el análisis de información obtenida
indirectamente, cuando los estudiantes ya han tomado una decisión. Por el
contrario, en este artículo trabajamos con datos obtenidos directamente de los
estudiantes en el momento en el que debían tomar una decisión respecto a su
futura educación, precisamente en su último curso de enseñanza obligatoria (a los
16 años). En el artículo procedemos a la estimación de modelos Probit, que
permiten calcular la importancia relativa de cada una de las variables sobre las
decisiones de los estudiantes, así como la probabilidad de que un alumno con
unas determinadas características decida estudiar o no. Nuestros resultados
confirman aquellos obtenidos por otros autores para el caso español, esto es, que
la estructura familiar y las condiciones del mercado de trabajo influyen en las
decisiones de los estudiantes. Sin embargo, nuestros resultados van un paso más
allá y permiten mostrar que las preferencias intertemporales de los estudiantes,
así como la calidad de la información que reciben del centro sobre las distintas
alternativas después de la enseñanza obligatoria, también influyen en sus
decisiones. Finalmente, también encontramos diferencias estadísticamente
significativas entre los estudiantes en función de la naturaleza del centro en el que
cursan los estudios (público o concertado).
- Escritor
- Joan Rosselló Villalonga
- Escritor
- Xisco Oliver Rullán
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200077487
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
El altavoz nº 5. Boletín electrónico de la Consejería de Educación en El Reino Unido e Irlanda
Instituto-escuela: historia de una renovación educativa
Investigaciones en curso pertenecientes al Plan Nacional 1977 ( VII ) de la red INCIE-ICEs
Participación educativa nº 0. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar de Estado. La participación de la comunidad educativa en el debate de la LOE
Revista de educación nº 290. Mujer y educación
Platea del PNTIC : Centro Servidor Ibertex
V Catálogo de buenas prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar
Materiales para la clase de ELE 2011. Nivel A2
Infoasesoría nº 99. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Espiral nº 9. Boletín de la Consejería de Educación en Bulgaria