The role of Special Education Schools in theprocess towards more inclusive educational systems. Four international case studies: Newham (UK), New Brunswick (Canada), Italy and Portugal
Yolanda Muñoz , Elena Martín , Raquel Palomo , Raúl Echeita , Gerardo Echeita , Cecilia Simón
Diferentes organismos, incluida la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) ratificada por España en 2008, han recomendado avanzar en el abandono de las modalidades de escolarización segregada del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En este proceso de transformación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desarrollado una serie de medidas entre las que se incluye el presente trabajo. Este tiene por objeto avanzar en la definición de sistemas educativos cada vez más inclusivos que ofrezcan respuesta adecuada a las necesidades de todos los estudiantes.
Para ello se analizan diferentes experiencias que cuentan con una amplia trayectoria en procesos similares desarrollados bajo diferentes enfoques. Su riqueza deriva de la solidez de los proyectos desarrollados y de la diversidad de casos. En este sentido se articula una óptica local (Newhanm en Reino Unido), provincial (New Brunswick en Canadá) y nacional (Italia y Portugal). Del mismo modo las prácticas estudiadas hacen referencia a realidades con trayectorias históricas, sociales, económicas y culturales muy diferentes. Este hecho sugiere la existencia de múltiples alternativas a la hora de abordar la escolarización inclusiva del alumnado.
A través de la exposición de los casos objeto de análisis, se identifican claves significativas e inspiradoras que servirán para planificar e implementar políticas educativas y medidas concretas adaptadas a la realidad española. Asimismo, se recoge una serie de conclusiones generales que esbozan las líneas o ámbitos de intervención prioritaria.
- Materia
- EDUCACIÓN ESPECIAL
- Idioma
- English
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436960402
- ISBN
- 978-84-369-6040-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
De Erasmus a Erasmus+. 30 años de éxitos en España
Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación
Revista de educación nº 26
La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto PISA 2000. Proyecto internacional para la producción de indicadores de rendimiento de los alumnos. Proyecto PISA
PISA in Focus 114. Cómo influyen los aspectos socioeconómicos en el alumnado que estudia por su cuenta: claves de la pérdida de aprendizaje por la COVID-19
Guía para auxiliares de conversación españoles en Australia 2018
Producción por mecanizado. Grado superior
Mosaico nº 18. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. La gramática en el aula de español/le
Humedales. La vida frágil 2. Videogramas. Fichas informativas y actividades. Publicaciones CEP Albacete
Catálogo de archivo de la palabra del Servicio Público del Ministerio de Educación y Ciencia