Transformación metodológica de la Escola Montessori de Rubí desde una perspectiva STEAM y de género
Sandra Romero López , Concepción Gimeno Sorribas
La escola Montessori avanza hacia un modelo de
enseñanza donde el alumno tenga un papel central
en su proceso de aprendizaje e integre competencias
para la vida. Es esencial que la escuela esté vinculada
con el entorno y la realidad del alumnado. Las
relaciones con instituciones de carácter cultural y
social, y con el tejido industrial cercano, dotan de
significado los contenidos dando la oportunidad de
acceder a experiencias en condiciones de equidad. El
enfoque STEAM permite trabajar de forma integrada
diferentes áreas como las matemáticas, la ciencia, la
tecnología y el arte. La creatividad se erige como
motor de aprendizaje. El asesoramiento por parte de
expertos y de instituciones punteras en tecnología
y fabricación digital permite dotar de significado los
aprendizajes y ver sus aplicaciones reales. El hecho
de que el alumnado tenga acceso desde edades
tempranas a propuestas STEAM ayuda a fomentar
las vocaciones científico tecnológicas, especialmente
entre las niñas, para que tengan la oportunidad de
formarse en STEAM y desarrollar profesiones de
carácter científico-tecnológico. Desde la escuela se
debe garantizar la igualdad de oportunidades de todos
independientemente de la procedencia o contexto
socio-económico. Es posible combatir la segregación
escolar mediante proyectos que garanticen la equidad,
como el proyecto Magnet, enfocado a combatir dicha
segregación y estigmatización de algunos centros
apostando por la excelencia educativa y las alianzas
entre escuelas e instituciones de referencia en
diferentes ámbitos.
- Escritor
- Sandra Romero López
- Escritor
- Concepción Gimeno Sorribas
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200122422
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Poema de Mío Cid. Facsímil de la edición paleográfica por don Ramón Menéndez Pidal
Guía de la integración. Edición 1986
Evaluación de la educación primaria. Datos básicos 2003
Biblioteca virtual redELE nº 16
Estudiar en España. Guía para estudiantes rusos
Infoboletín nº 70. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Diciembre 2007
Anuario brasileño de estudios hispánicos XIX
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia 2005. Actos Administrativos. Números del 1 al 4 más 4 números extraordinarios
Vida escolar nº 21