Transiciones en la función docente. La transformación de la práctica educativa por la presencia de los medios electrónicos en la educación
Javier Barquín Ruiz
Este trabajo presenta algunos aspectos de la relación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la función docente a través de las orientaciones de la Administración educativa, tanto a nivel nacional como europeo, así como algunos resultados de investigación sobre las actitudes de los docentes en relación con las TIC y su enseñanza. Los informes coinciden en el poco grado de «digitalización» que poseen los enseñantes y la educación en general,
al mismo tiempo, se indican las dificultades que conlleva cualificar y sensibilizar al profesorado hacia el uso de las TIC como herramienta que puede mejorar la enseñanza. Se admite que el proceso se realiza lentamente, que tampoco se poseen indicios fidedignos sobre el impacto en la educación, ya que los datos básicamente avalan la aceptación del alumnado hacia este medio pero no la ganancia en el aprendizaje, aunque se concluya que la escuela (y sus agentes) pueden obviar que el mundo de la información y la comunicación se sustenta en tecnología digital y la escuela no puede permanecer ajena. Finaliza con algunas consideraciones sobre los problemas que genera el uso de las TIC en el mundo educativo y plantea algunos
dilemas curriculares que los docentes deben resolver para dar una respuesta adecuada a la «sociedad informacional» y a la práctica diaria con sus alumnos, ajustando su acción a un diseño curricular que realmente suponga una innovación y no un solapamiento de las fórmulas magistrales de la docencia enmascaradas simplemente porque se utilizan ordenadores. En vez de seguir el libro de texto, se realizan las mismas tareas pero con el computador sin que ello suponga una ruptura real con el modelo de clase tradicional.
- Escritor
- Javier Barquín Ruiz
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115349
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
Campus de excelencia internacional. El arte como criterio de excelencia
Una educación de calidad para todos y entre todos. Informe del debate
Industrias Alimentarias
Estudios y profesiones en España. Actualización 15-4-82
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Abril 2011
CUENTOS POPULARES, LENGUA Y ESCUELA. Segundo Premio Nacional 2001 a la Innovación Educativa
Liceo español "Luis Buñuel". Sistema educativo español
Hendere y la crisis del coronavirus. Capítulo 2. Hendere conecta con sus amigos de la escuela
Tumbos del Monasterio de Sobrado de los Monjes. Vol. II. Tumbo Segundo e Índices
La educación y el proceso autonómico. Volumen VIII