Tránsitos epistemológicos y metodológicos en una investigación sobre el abandono escolar en la Educación Secundaria a partir del encuentro con los jóvenes = Epistemological and Methodological Shifts in Research on Secondary School Dropout Rates Stemming f
Asunción López Carretero , Alfred Porres Pla , Noemí Durán Salvadó , Óscar J. Moltó Egea , Gloria Díaz Fernández , Nuria Simó Gil , Mercè Valls Maxenchs
El propósito de este artículo es dar cuenta de los tránsitos epistemológicos y
metodológicos que se desencadenaron en nuestra investigación sobre el abandono escolar
en la Educación Secundaria. Nos aproximamos a la experiencia de los jóvenes utilizando la perspectiva biográfico-narrativa. Como telón de fondo se utilizó un guion orientativo de los
temas que nos interesaba explorar. En el momento de los encuentros, tal guion se transformó
en una conversación, cuyo eje principal lo constituía la relación que cada joven estableció
con cada una de las personas investigadoras. Esta forma de trabajar con los adolescentes dio
lugar a una serie de tránsitos epistemológicos y metodológicos de un alcance político no
previsto de antemano. A continuación, no se categorizaron las conversaciones, sino que los
investigadores elaboraron por escrito cada uno de los relatos mantenidos con los jóvenes y
descubrieron los hilos de sentido que se desprendían de sus palabras. Estos hilos de sentido
se referían a la imagen que los jóvenes tienen de sí mismos como alumnos, a cómo ven el
contexto educativo y a las relaciones que habían vivido en él. Como consecuencia de estos
tránsitos emergió un nuevo modo de abordar nuestra relación con los jóvenes y la posibilidad
de construir una nueva narrativa desde la que repensar el fenómeno del abandono escolar en
la Educación Secundaria.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200067327
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Formación profesional. Reconocimiento y acreditación de competencias profesionales
Boletín de educación educaINEE nº 74. TIMSS 2019. Resultados sobre conciencia medioambiental
Conjunto caldera-quemador. Mantenimiento y servicios a la producción. Formación profesional
Colección Legislativa año 2012.
Artes Gráficas. Técnico en Impresión en Artes Gráficas. Grado Medio. Formación Profesional
PISA in Focus 73. ¿Pasa el alumnado suficiente tiempo aprendiendo?
Leyes de Toro
Melani
Revista nacional de educación. Junio 1944
Boletín de Seguridad de la Información nº 9